­

La facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia lidera la batalla nacional para impedir que se implante esta titulación en más centros en España. Antonio Rouco, decano de la facultad de la UMU y presidente de la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España, ha hecho un llamamiento a toda la profesión y a la comunidad universitaria de esta rama científica para luchar unidos «contra los enormes riesgos» que acarreará la apertura de cinco nuevos centros docentes previstos en Madrid, Lérida, Valencia, Vitoria y Alicante, según indicó la Conferencia de Decanos en un comunicado de prensa.

Los decanos han convocado a los alumnos, profesores y toda la comunidad universitaria a una concentración masiva para «manifestar públicamente nuestro rechazo y nuestra preocupación y concienciar a la sociedad de la trascendencia esta decisión».

El acto de protesta se celebrará el día 17 de diciembre, a las 12 del mediodía, en las puertas de las facultades de Veterinaria y de las sedes de los órganos colegiales de Veterinaria de todo el país.

«La creación de más facultades de Veterinaria en nuestro país perjudicará seriamente a los futuros veterinarios y a todo el sector profesional porque supondrá una pérdida del excelente nivel académico actual avalado por la UE, sobredimensionará la oferta nacional de estos estudios, saturará el mercado laboral disparando el paro y la precariedad laboral y, además, disparará el grave déficit económico que soportan las universidades públicas españolas», denuncia Antonio Rouco Yáñez. En concreto, los proyectos de ampliación previstos son: una facultad pública en la Universidad de Lérida para el curso 2015-2016; otra también pública en la Universidad de Valencia para el curso 2016-2017; una tercera pública de próxima apertura en la Universidad del País Vasco, y dos centros privados en Alicante y Madrid.

Ya hay más de las necesarias

La Conferencia de Decanos advierte de que en España ya hay más facultades de las necesarias. La European Association of Establishments for Veterinary Education (EAEVE) y la Federation of Veterinarians of Europe (FVE), que se encargan de que los estudios de Veterinaria en la Unión Europea cumplan unos estándares de calidad mínimos y homogéneos, consideran que es suficiente con una facultad por cada 7-10 millones de habitantes para que un Estado miembro cuente con buenos servicios veterinarios. Para mantener ese estándar, en España bastaría con tener entre 4 y 7 centros: un rango bastante inferior a las 12 actuales y, muy lejos de las 14 a 17 que pueden existir en breve, apuntan los veterinarios.

Paro. Habrá más graduados que puestos de trabajo

Cada año se gradúan en España unos 1.200 estudiantes de Veterinaria, mientras que en los diferentes sectores a los que se dedican los profesionales veterinarios se generan, aproximadamente, unos 600 puestos de trabajo anuales, según los datos con los que argumenta La Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinaria de España su rechazo a la apertura de nuevos centros. «En resumen, todos los años se produce un exceso de oferta respecto a la demanda de trabajo, lo que ha provocado que en pocos años hayamos pasado de ser una profesión con un nivel de paro inferior al 6% a sufrir desempleo y una precarización laboral que está alcanzando niveles muy preocupantes. Con cinco centros más se elevaría la entrada a los estudios en unos 300-350 nuevos alumnos por año, lo que haría la situación aún más insostenible», indica la organización. Por ello, los veterinarios solicitan a las agencias encargadas de dar luz verde a los diferentes proyectos que no lo hagan si no se constata que se cuenta con las infraestructuras y requisitos necesarios y que realmente se planteen si es necesario abrir un nuevo centro. L. O.