El Clúster de Medio Ambiente y Energías Renovables de Murcia inició ayer una nueva etapa, la que supone la puesta en marcha de la primera planta del centro ('biosostenible'), que, en este caso, permitirá producir energía limpia a partir de subproductos de la cerveza. La instalación, impulsada por Estrella de Levante, fue inaugurada por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá; el director general de Estrella de Levante, Patricio Valverde; el director del Centro de Competencia de Medio Ambiente de Ferrovial Servicios, Vicente Galván; el concejal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, José Ros, y el delegado de Cespa Servicios Urbanos de Murcia, Antonio Igualada.

El proyecto de I+D+i desarrollado en el centro de tratamiento de Cañada Hermosa es pionero en España y contribuye a consolidar la posición de liderazgo de Murcia entre las ciudades europeas en la gestión de sus residuos. Dicho proyecto, en el que han trabajado de la mano Estrella de Levante y el CEBAS-CSIC, ha conseguido obtener biogás, una energía renovable, que constituye una alternativa real al uso de los combustibles fósiles y contribuye a reducir el cambio climático, según fuentes de la empresa murciana.

La planta, que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros por parte de Estrella de Levante, tiene capacidad para tratar 22.000 toneladas al año y generar más de dos millones de metros cúbicos anuales de biogás. Cuenta con una superficie de 3.600 metros cuadrados y, a partir de ayer, estará operativa los 365 días del año.

En la planta de biometanización también se obtendrá un producto semisólido denominado 'enmienda agrícola', que actualmente es utilizado como abono de cobertura por parte del sector agrario. Pero la investigación llevada a cabo no se acaba aquí, ya que Estrella de Levante producirá 'gasolina verde' para los camiones de limpieza. Así lo destacó ayer Patricio Valverde durante su intervención en la inauguración, asegurando que este proyecto tiene una segunda parte, que se encuentra en fase de estudio, y que «permitirá dar un paso más y utilizar la energía limpia procedente de la biometanización como combustible para la flota de camiones de Cespa Servicios Urbanos de Murcia, con el consiguiente ahorro energético y la reducción de emisiones contaminantes».

Esta segunda fase supondrá una inversión de un millón de euros, según adelantó el director general de Estrella de Levante. La inauguración de esta instalación supone un impulso al clúster con el que el ayuntamiento de Murcia y Ferrovial Servicios pretenden desarrollar «una iniciativa de clara eficiencia ambiental, contribuir a reforzar la actividad económica del municipio, favorecer la innovación tecnológica y, sobre todo, impulsar la creación de puestos de trabajo», según manifestaron ayer fuentes municipales en un comunicado.

Se produce apenas seis meses después de la puesta en servicio de las obras de ampliación del Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa, en las que se ha invertido 30 millones de euros y se ha plasmado en la construcción de cuatro nuevas instalaciones: planta de selección de Resto y Envases, planta de Tratamiento de Residuos Industriales y Voluminosos, planta de producción de Combustible Sólido Recuperado y planta de Secado de Lodos. Con esta inversión, es posible integrar más de 15 tipos de tratamientos para los desechos generados por los murcianos, que en 2014 superarán las 500.000 toneladas.