No es que la concejalía de Hacienda le haya tomado el gustillo. Es que considera que es necesario para recaudar los casi 200 millones que el Ayuntamiento tiene pendiente de cobro de este ejercicio y de otros anteriores. Así, la concejala responsable de ese departamento municipal, Isabel Martínez Conesa, anunció ayer que la Administración local hará dos o tres subastas de coches y casas de morosos al año con el fin de poder arrancar ese dinero a los ciudadanos que han hecho caso omiso de sus obligaciones tributarias.

El anunció de la concejala se produjo una vez concluida la subasta de bienes inmuebles que realizó en la mañana de ayer por primera vez el Ayuntamiento, en el que se pusieron en el mercado coches, solares y viviendas con los que se pretendería recaudar cerca de 2,5 millones de euros. «Con esta subasta hemos conseguido que tres contribuyentes nos paguen», apuntó Conesa, quien se mostró satisfecha de los resultados obtenidos.

Según la concejala de Hacienda, su departamento tiene previsto recurrir a esta medida establecida en la ley unas dos o tres veces al año.

Depende del ritmo al que vayamos resolviendo los expedientes. La mayoría de las veces, como en el caso de la subasta de hoy (ayer para el lector), se trata de deudas antiguas», indicó Conesa. El Ayuntamiento -adelantó la edil- ha constatado que la gente recurre y luego acaba pagando cuando se percatan de que sus bienes serán enajenados y revendidos.

La elevada cantidad que deben los morosos a las arcas municipales proceden de tributos e impuestos que no han pagado los contribuyentes en tiempo y forma, una cantidad espectacular que está detallada en la Cuenta General del Ayuntamiento del ejercicio 2012, consultada por esta Redacción. Ese documento revela que los ciudadanos que no pagan tenían contraídas deudas por valor de 69,6 millones de euros correspondientes a ese ejercicio, a las que habría que sumar, los 45 millones de impagos de 2011 y los 138 millones de ejercicios pasados. En total, 207 millones de euros, 24 millones de impagados del IBI.

Esa cifra es la mitad de todo el presupuesto municipal, que pasa los 400 millones de euros y es casi cuatro veces el presupuesto de la concejalía de Seguridad y Recursos Humanos que, en 2015, manejará 59 millones. Esos más de 200 millones, si se cobraran de una tacada, permitirían hacer íntegramente el soterramiento del tren y la llegada del AVE a la Estación del Carmen.