El titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de Murcia, David Castillejos, que dirige la investigación del caso Umbra, tiene en sus manos un informe de la Agencia Tributaria sobre el patrimonio económico de uno de los imputados, el abogado urbanista Higinio Pérez Mateos, quien fue uno de los primeros detenidos en la causa por los negocios que supuestamente realizaba en coordinación con el que fuera director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra.

El informe, firmado por un inspector de Hacienda, determina que el abogado y su esposa «poseen un importante patrimonio que se concreta en inmuebles, depósitos en entidades financieras y activos financieros fundamentalmente, además de participaciones directas o indirectas en diferentes sociedades».

Según el informe, que obra en poder de esta Redacción, el valor de los inmuebles de Higinio Pérez Mateos tiene un valor catastral de 501.611 euros, aunque el técnico de la Agencia Tributaria asegura que «el precio de adquisición en muchos casos es muy superior al valor catastral».

En cuanto a los depósitos en cuentas declarados, la Agencia Tributaria los valora en 2.400.992 euros. Mayor problema tienen los inspectores de Hacienda para determinar el valor total de las participaciones en sociedades que no cotizan en los mercados organizados. El informe de la Agencia Tributaria determina que Higinio Pérez Mateos contaba con participaciones en al menos diez empresas, la mayoría dedicadas a la actividad inmobiliaria. El valor total de estas participaciones -que la Agencia calcula a través de la aplicación de los porcentajes de participación al importe de los fondos propios solo de las sociedades en las que el abogado tuvo participación directa- asciende a 2.123.690 euros, según el informe en manos del juez Castillejos.

En sus disposiciones finales, el documento remitido al juez instructor por la Agencia Tributaria llama la atención sobre «los rendimentos declarados por ambos cónyuges, fundamentalmente las ganancias patrimoniales procedentes de la compraventa de inmuebles (...) siendo lo más relevante, además de la cuantía, el breve lapso de tiempo en el que se producen». Así, el informe destaca que Higinio Pérez ganó en el año 2006 3,5 millones de euros por la venta de tres fincas en el municipio de Blanca, así como 1,4 millones por una de Murcia.