La concejalía de Tráfico y Transportes contará el próximo año con un presupuesto que se acerca a los 22 millones de euros, que irán destinados a «la mejora del transporte público y de la seguridad vial», según explicó ayer el concejal Javier Iniesta. En cuanto a las inversiones previstas, el edil destacó la puesta en marcha de varios aparcamientos disuasorios, que contarán con 570 plazas, cuya finalidad será descongestionar de tráfico el centro.

Y es que, excepto el de la Vieja Condomina -que ya está en el centro-, los demás aparcamientos también serán intermodales porque «tendrán cerca paradas de autobús y tranvía». «Lo que queremos es que los ciudadanos aparquen a un módico precio a las afueras de la ciudad y utilicen el transporte público para acudir al centro», añadió el concejal. En concreto, las 570 plazas estarán repartidas en aparcamientos ubicados en la Ciudad de la Justicia, Arrixaca, Juan de Borbón y Vieja Condomina. Otro de los proyectos más destacados para el próximo año será la puesta en marcha del Bono Tricolor, o lo que es lo mismo, el bono único que permitirá usar indistintamente la misma tarjeta para el tranvía, los autobuses 'coloraos' y los de Latbus. Al respecto, Iniesta aseguró que espera que para diciembre «finalicen los trabajos de validación y a principios de enero comiencen las pruebas, por lo que para ese mismo mes esperamos que ya se pueda usar». Asimismo, afirmó que se está trabajando para ofrecer «un precio asequible a los usuarios».

Por otro lado, adelantó que la intención de la Concejalía es continuar con los trabajos -proyecto y adjudicación de la obra- para la ampliación de la Línea 1 del tranvía hasta el barrio del Carmen. Preguntado por si las obras podrían comenzar en 2015, Iniesta manifestó que «podría ser, pero los plazos no dependen de mí».

En este sentido, añadió que existe la posibilidad del inicio de las obras en 2015. Además, añadió, «prueba de ello es que ya tenemos preparado el Plan de Coordinación del Tráfico». Otra de las actuaciones para mejorar el transporte público que ayer anunció el concejal es que el próximo año se ampliará el Rayo 12, que también funcionará por las tardes, y que circula entre Ermita del Rosario y Ronda Norte. En lo relacionado con el sector del taxi, se construirán marquesinas en la plaza Díez de Revenga, plaza Cetina y en el hospital Reina Sofía. Además, está prevista la elaboración de la Ordenanza del Taxi con el fin de adaptarla a la Ley Regional cuya entrada en vigor es inminente.

También está prevista la inversión correspondiente al primer año de concesión en la Estación de Autobuses, que permitirá «mejoras de accesibilidad para personas con movilidad reducida, instalación de cámaras de videovigilancia, mejora de los servicios?».

En el área de Tráfico, la Concejalía llevará a cabo distintos proyectos de mejora de seguridad vial. Así, en la intersección de la carretera de Altorreal con el acceso a la A7 y en el Polígono Industrial Cabezo Cortao se crearán dos glorietas sin semaforizar. Igualmente se reordenará la avenida Pablo VI de Vistabella. Dentro del proyecto Mobisec, se ejecutarán obras de mejora de la seguridad vial en las glorietas del centro comercial El Tiro y de Guadalupe. La aplicación móvil de Mutrans también tendrá novedades en 2015, ya que se creará su versión en inglés.