Sylwia Rajchel estaba el sábado por la noche, ya madrugada del domingo, en la calle Betis de Sevilla, como otros cientos de jóvenes, apoyada en el muro de la orilla del Guadalquivir. En un momento dado, decidió que quería tener una fotografía con el hermoso paisaje de la capital hispalense que se ve desde esa orilla (la Giralda, la Torre del Oro...) y subió al poyete para hacerse una autofoto. La joven perdió el equilibrio y cayó desde una altura de siete metros al río, con la mala suerte de que no fue a parar al agua, sino a la zona de hormigón de la orilla. Las heridas fueron muy graves y en el hospital no pudieron hacer nada por ella. El lunes se confirmó su fallecimiento. Sylwia, polaca de unos 23 años de edad, era alumna erasmus de la Universidad de Murcia. Estaba en la Región desde el mes de septiembre cursando asignaturas de tercer curso de Enfermería y había decidido pasar el fin de semana en Sevilla para conocer la ciudad con un grupo de estudiantes del programa de intercambio europeo. Al parecer, todas las alumnas que la acompañaban eran italianas.

La noticia de que era una estudiante murciana la dio la propia Universidad de Murcia ayer por la mañana con el envío de un comunicado de condolencias y en el que expresaba «el dolor» de la institución por lo ocurrido.

Desde que el lunes la Universidad tuvo conocimiento de lo ocurrido, el Servicio de Relaciones Internacionales se ha volcado para poder atender en todo lo que sea necesario a la familia. Dos de los máximos responsables del servicio viajaron a Madrid ayer para recoger en el aeropuerto al padre y a una tía de la joven, desde donde se trasladaron a Sevilla para poner en marcha todos los trámites relativos a la repatriación del cadáver. Ayer por la tarde se encontraban allí todavía con las gestiones pertinentes.

Conmoción

La noticia del fallecimiento de una joven erasmus se había conocido el lunes, pero pocos imaginaban que se trataba de una estudiante de la UMU. La noticia fue circulando ayer poco a poco por los pasillos de la Universidad y a través de las redes sociales. Las clases continuaron con total normalidad ayer en Enfermería, a pesar de que muchas de las conversaciones giraban en torno al suceso y a la alumna, que llevaba poco más de un mes acudiendo a clases en la UMU.

Jaime Aspas, presidente del Consejo de Estudiantes de la UMU, admitía ayer que la noticia les había dejado muy descolocados. «Me ha costado asimilarlo, la verdad, es algo muy fuerte», lamentaba el representante estudiantil, que no conocía personalmente a la joven.

Polémica en Sevilla

El suceso ha provocado una marejada política en el ayuntamiento de Sevilla, donde los partidos políticos de la oposición reclaman explicaciones y medidas para que no vuelva a ocurrir algo así. Los vecinos del barrio de Triana llevan años reclamando medidas de seguridad para los viandantes, ya que no existe una valla que pueda evitar caídas al río. Desde el ayuntamiento se asegura que no es posible instalar esta valla de protección porque el muro del río es un Bien de Interés Cultural.