La junta de acreedores de Latbus, celebrada este jueves por la mañana en el juzgado de lo Mercantil número 2 para todas las empresas del grupo en concurso voluntario, ha aprobado por el 98% levantar el concurso de acreedores voluntario.

De esta manera, una amplia mayoría de los acreedores mostraron su respaldo al plan de viabilidad elaborado por la empresa, así como el plan de cara al futuro de la compañía.

Uno de los puntos que conforman dicho plan de viabilidad, según fuentes de la Latbus, sería el proyecto de devolución del capital, el cual «garantiza una devolución íntegra, sin quita alguna». El acuerdo alcanzado por la compañía es que la deuda con los acreedores se irá devolviendo en una serie de plazos que abarcarían los próximos 13 años.

La empresa concesionaria de los autobuses interurbanos comienza así una nueva etapa en la que también se contemplan futuras inversiones, ya que la compañía tiene previsto llevar a cabo una renovación «ambiciosa» de la flota, entre otros proyectos.

En cuanto a la ampliación de líneas de autobús en un futuro, fuentes de Latbus explican que al ser un servicio público «eso estaría en manos de la Comunidad Autónoma y no de la empresa».

Al tener el apoyo del 98% de los acreedores, la compañía podrá continuar trabajando sin la supervisión de los administradores concursales, tal y como ocurría desde finales de 2011, fecha en la que la insolvencia de la empresa debido al retraso en el cobro de subvenciones públicas, así como en la bajada de ingresos, hizo que tuviera que declararse en quiebra y entrar en concurso de acreedores voluntario.

En aquel año, Latbus cifró en 9 millones de euros la cantidad que le adeudaban distintas administraciones públicas, dinero que tenía previsto ingresar tras los acuerdos adoptados para ayudar a que los billetes de autobus fueran más bajos.

Por todo ello, la compañía se acogió a la figura jurídica del concurso de acreedores para poder remontar y, tal y como ha ocurrido ahora, poder seguir adelante con la explotación del transporte público y el desarrollo de proyectos de futuro.