El fiscal José Luiz Manzanera tiene desde ayer en sus manos un informe técnico de más de 30 folios, que ha sido aportado por la Plataforma Pro Soterramiento, para denunciar que el AVE sin soterrar o con soterramiento parcial (solo 500 metros), que pretende hacer el ministerio de Fomento en Murcia, necesita una nueva declaración de impacto ambiental y otra exposición pública.

Miembros de la Plataforma Pro Soterramiento se reunieron en febrero pasado con el fiscal Manzanera, quien ordenó abrir diligencias informativas sobre las actuaciones desarrolladas en relación al proyecto de soterramiento del AVE.

Se trata de una investigación sobre «un posible incumplimiento» del convenio firmado en 2006 entre el ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Murcia, por el cual, entre otras acciones urbanísticas, se acordaba «el soterramiento del pasillo ferroviario entre la futura Ronda de Barriomar y el inicio de la nueva variante de acceso a la ciudad de Murcia (Variante del Reguerón) en la zona de Los Dolores».

Ahora, los vecinos de la zona sur han decidido suministrar más munición al representante del Ministerio Público para que avance en las diligencias abiertas en febrero pasado.

En el informe entregado ayer, al que ha tenido acceso esta Redacción y que ha sido realizado por Ángeles Moreno Micol, abogada experta en temas urbanísticos y portavoz de Huermur, se denuncia que no sería válido el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que fue modificado precisamente para contemplar el soterramiento completo y no el parcial que defiende ahora Fomento. Esta especialista considera que hay que hacer un nuevo cambio en el PGOU y en el Plan Especial del Carmen.

Fomento ya ha sacado a licitación el AVE sin soterramiento completo y espera comenzar las obras en febrero próximo. Por contra, los vecinos del sur confían en que este nuevo informe haga mover ficha al fiscal.