El festival de diseño, arte y moda Murcia Open Design (MmOD) congregará en su nueva edición a figuras de la talla de Agatha Ruiz de la Prada, Juan Vidal, Ana Locking, Xabi Reyes y los murcianos Paula del Vas, Leonor Pando y Pedro y el Lobo. Murcia se convertirá así en la capital del diseño y de la moda del 27 al 30 de noviembre, apostando por proyectos multidisciplinares gratuitos como desfiles, conferencias, talleres y exposiciones de arte en la calle.

Así lo anunció ayer el concejal de Turismo, Miguel Cascales, quien indicó que Murcia Open Design «pretende potenciar la cultura del arte, la moda y el diseño, aportando a la ciudad un valor añadido en el ámbito del turismo cultural como elemento dinamizador de la economía, e impulsando las creaciones de los jóvenes artistas murcianos».

Los desfiles se celebrarán el sábado 29 de noviembre, en el Palacio Almudí, con las colecciones de Juan Vidal, Agatha Ruiz de la Prada, Xabi Reyes, y los murcianos Paula del Vas, Leonor Pando y Pedro y el Lobo. Además, habrá espacio para jóvenes talentos salidos de las mejores escuelas nacionales de moda; así como para 5 diseñadores participantes en el concurso Ikea que mostrarán trajes realizados con textiles de la firma sueca. El domingo 30 de noviembre se ha previsto un desfile por las calles de la ciudad con la moda de los comercios asociados a Murcia Centro, en colaboración con la concejalía de Empleo, Comercio y Empresa. En esta edición se sigue apostando por los certámenes, con premios valorados en más de 3.000 euros. De esta manera, según explicó Cascales, se celebrarán tres concursos: 'ON', destinado a la moda; 'Emerging Design', para diseño gráfico; y 'Object Design 'MmOD Ikea', dirigido a artistas, arquitectos, estudios creativos y diseñadores en general.

Las bases de los concursos se pueden encontrar en la web www.mmod.es y la fecha límite de entrega de proyectos es el próximo 7 de noviembre. Como en ediciones anteriores, varios artistas intervendrán con sus obras en fachadas y plazas de la ciudad convirtiendo Murcia en un gran escaparate de arte urbano al aire libre. Será del 27 de noviembre al 7 de enero. Las conferencias se realizarán en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, los días 27 y 28 de noviembre, y participarán los directores de la revista Neo2; la diseñadora Ana Locking; Daniel Levé, director de arte de Mango On Line; el fotógrafo Gorka Postigo; la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada; Tomás Peña; Juan Vidal y el diseñador gráfico Javier Jaén. En el espacio Molinos del Río-Caballerizas se impartirán tres conferencias sobre publicaciones independientes.

Dos exposiciones completarán el programa de MmOD. Se trata de la muestra organizada en la Galería T20, con una selección de artistas que exponen bajo el título Atrévete siempre a no hacer nunca lo que debes, que se podrá visitar del 28 de noviembre al 7 de enero de 2015. En la sala Enfatika estará la muestra 20 años de vida de la revista Neo2, con el título Neo2 open files, hasta el día 7 de enero de 2015.

El toque musical lo pondrá el DJ neozelandés Pascal Moscheni, especializado en moda y que ha colaborado con firmas como Dior, Cartirer o Marc Jacob. Todas las actividades y las inscripciones a los talleres se podrán consultar en la página web.