El ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, sigue avanzando en el ámbito de la bicicleta, poniendo en marcha a partir del próximo mes el Aula de la Bici de Murcia, una iniciativa pionera en el municipio. El Aula de la Bici de Murcia nace con la idea de contribuir de manera activa en la normalización y plena integración de la bicicleta como medio de transporte.

El objetivo es atender y acompañar las demandas y necesidades del amplio colectivo de personas que quieren utilizar la bicicleta como medio habitual de transporte y animar al uso de la misma, utilizando toda la ilusión y experiencia que este proyecto conlleva.

La propuesta que se oferta a partir de noviembre en Murcia tiene el objetivo de transmitir a todos los interesados una formación teórica y práctica.

Para ello, se van a llevar a cabo dos cursos, teóricos y prácticos, dirigidos a monitores. En concreto, habrá un curso para formar a monitores para Aprender a ir en bicicleta, y un curso para formar a monitores del taller Circulación segura y responsable en bicicleta. Asímismo, y aprovechando la formación de los monitores, se darán clases a personas interesadas en aprender a ir en bicicleta, para que los monitores pongan en práctica los conocimientos adquiridos en la parte teórica del primer curso.

Además, aprovechando la parte práctica del curso para formar a monitores del curso de circulación segura y responsable, se impartirá un curso a otras personas que estén interesadas en aprender a circular de forma segura y responsable. De este modo, además de los dos cursos citados se realizarán otros dos prácticos para ciudadanos en general, uno sobre Aprender a ir en bicicleta, y otro sobre Circulación segura y responsable en bicicleta.

Con esta formación, el Aula de la Bici de Murcia quiere cumplir con los objetivos de formar a futuros formadores de cursos de bicicleta; así como transmitir su experiencia para que interesados de Murcia puedan conocer esta posibilidad de trabajo; y ayudar a aquellas personas que quieren aprender a ir en bici o a aprender a circular de forma segura y responsable.

Programación

El curso para formar a monitores del curso Aprender a ir en bicicleta. Será el día 21 de noviembre, por la tarde; el 22, por la mañana y tarde; y el día 23, por la mañana. El curso para formar a monitores del curso Circulación segura y responsable en bicicleta será el día 28 de noviembre, por la tarde; el día 29, por la mañana y tarde; y el día 30, por la mañana. Por otro lado, el curso Aprender a ir en bicicleta será el día 22, por la mañana y tarde, y el día 23, por la mañana; mientras que el curso sobre Circulación segura y responsable en bicicleta será el día 29, por la mañana y tarde, y el día 30 de noviembre, por la mañana.

Con los cursos de monitores, la Oficina Municipal de la Bicicleta de Murcia creará una bolsa de monitores, contando así con ellos para futuras actividades.

Oficina de la Bicicleta

Dirección: Plaza Robert Schuman, s/n. CP 30007. Murcia.

Teléfono: 968 200 293 F Fax: 968 245 008

Web: www.oficinadelabicicleta.com

ww.facebook.com/oficinabicicletamurcia?fref=ts) y @BicicletaMurcia

OFERTA DE CURSOS

PARA EL PÚBLICO

Curso para aprender a montar en bicicleta (nivel básico)

Este curso va dirigido a todos aquellos que no saben montar en bicicleta o que poseen un nivel bajo de aprendizaje. Se trabajan dos aspectos importantes a la hora de tener confianza en la bicicleta: el equilibrio y la capacidad personal de superación. A través de una técnica fácil y segura dirigida especialmente a adultos, todas aquellas personas que por diferentes razones no han conseguido aprender a ir en bicicleta, más pronto o más tarde superan su miedo y se reafirman en su capacidad de aprendizaje.

Los cursos consisten en prácticas en espacios seguros fuera del tráfico, de tal forma que las personas participantes puedan vivir la experiencia con tranquilidad y disfrutando con ello. La actividad se realizará en tres sesiones ocupando un total de 9 horas de curso.

Calendario: Sábado, 29 de noviembre (3 horas por la mañana y 3 horas por la tarde) y domingo 30 (3 horas por la mañana). R Requisitos: Tener interés y ser mayor de 6 años. B Bicicletas: El Ayuntamiento de Murcia pondrá a disposición de los participantes bicicletas de manera gratuita. Las personas con altura menor de 1,55 metros deberán traer su propia bicicleta. Preinscripciones: Fecha límite: 17 de noviembre a las 14 horas. Se comunicará antes del 20 de noviembre la confirmación de plaza. Gratuito.

Curso de circulación segura y responsable en bicicleta

Este curso está diseñado para ciclistas que desean adquirir un nivel avanzado en sus desplazamientos por la vía pública y fomentar la seguridad del ciclista en el entorno urbano. Se compone de clases teóricas y prácticas, quese realizarán tanto en circuitos cerrados como abiertos al tráfico.

La actividad se realiza en grupos reducidos y la metodología a emplear está orientada a generar la confianza y seguridad de manera progresiva en todas las personas participantes.

Calendario: Sábado, 29 de noviembre (3 horas por la mañana y 3 horas por la tarde) y domingo 30 (3 horas por la mañana). R Requisitos: Saber montar en bicicleta con suficiente habilidad y ser mayor de 12 años.

Es importante disponer de bicicleta en perfectas condiciones de rodaje. P Preinscripciones: Fecha límite: 24 de noviembre a las 14 horas. Se comunicará antes del 27 de noviembre la confirmación de plaza. Gratuito.

PARA MONITORES

Curso de formador en el curso ´Aprender a montar en bicicleta (nivel básico)´

En la primera sesión se trabajará la parte teórica y en las siguientes tres sesiones se pondrá en práctica lo aprendido con alumnos del curso Aprender a montar en bicicleta con la supervisión de los formadores del Aula de la Bici.

En este curso además de conocer la parte técnica, que es la base de los conocimientos para poder enseñar a montar en bicicleta, se transmitirán las herramientas y conocimientos de las habilidades en la parte más importante que es acompañar a las personas que están aprendiendo a montar en bici.

Calendario: Viernes 21 de noviemrbe (3 horas de clase teórica por la tarde), sábado 22 (3 horas de clase teórica y práctica por la mañana y 3 horas de clase práctica por la tarde) y domingo 23 (3 horas de clase práctica por la mañana). R Requisitos: Saber montar en bicicleta con suficiente habilidad y tener interés en ser monitor.

Material: En el curso se facilitará material con documentación teórica. El monitor deberá traer una bicicleta en perfecto estado de rodaje para las clases del 22 y 23 de noviembre. Preinscripciones: Fecha límite 17 de noviembre a las 14 horas. Se comunicará antes del 20 de noviembre la confirmación de plaza. Gratuito.

Curso de formador en el curso ´Circulación segura y responsable en bicicleta´

La primera sesión se trabajará la parte teórica y en las siguientes tres sesiones se pondrá en práctica lo aprendido con alumnos que quieran aprender a montar en bici, con la supervisión de los formadores del Aula de la Bici.

Calendario: Viernes 28 de noviemrbe (3 horas de clase teórica por la tarde), sábado 29 (3 horas de clase teórica y práctica por la mañana y 3 horas de clase práctica por la tarde) y domingo 30 (3 horas de clase práctica por la mañana). R Requisitos: Saber montar en bicicleta con suficiente habilidad, circular en bicicleta habitualmente y tener interés en ser monitor. M Material: En el curso se facilitará material con documentación teórica. El monitor deberá traer una bicicleta en perfecto estado de rodaje para las clases de 22 y 23 de noviembre. P Preinscripciones: Fecha límite 24 de noviembre a las 14 horas. Se comunicará antes del 27 de noviembre la confirmación de plaza. Gratuito.