Nueve personas, de entre 17 y 68 años, resultaron este jueves intoxicadas por inhalación de gases tóxicos en la piscina municipal del Polígono Infante don Juan Manuel, en Murcia, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

El 112 recibió una llamada sobre las doce y cuarto del mediodía de un usuario de la citada piscina, quien decía tener dificultades respiratorias a consecuencia del producto con el que se estaba limpiando la misma.

Al lugar se desplazó una Unidad Móvil de Emergencias del Servicio Murciano de Salud, cuyo personal sanitario reclamó más recursos sanitarios, ya que había más afectados por la inhalación de gas tóxico. En total, se atendieron a nueve personas, que, posteriormente, fueron trasladadas al hospital Reina Sofía de Murcia, y a primera hora de la tarde se les dio a todos el alta hospitalaria.

Como consecuencia de lo sucedido, la piscina municipal Infante estará cerrada hasta el próximo lunes, según informaron fuentes municipales, que destacaron que el vaso pequeño de la piscina se cerró el miércoles por la noche. Sin embargo, no se procedió su limpieza hasta el mediodía, según explicaron los propios afectados.

El concejal de Deportes, Miguel Cascales, comentó que confiaba en el pronto restablecimiento del estado de salud de las personas afectadas y anunció que se ha abierto una investigación con la empresa que lleva a cabo las labores de mantenimiento para aclarar las causas del incidente.

Por su parte, la concejala socialista Andrea Garries aseguró que «es incomprensible que la Concejalía ordene limpiar el vaso de la piscina pequeña con productos químicos a la vez que los usuarios nadaban en la piscina de mayor tamaño, situada a escasos metros». «Es absolutamente lamentable que se produzca este tipo de situaciones en instalaciones públicas y que se actúe con esta falta de previsión», añadió.

Asimismo, UPyD también pidió explicaciones a Cascales, ha quien ha solicitado toda la información de la que disponga su concejalía en relación a este incidente, y en especial a la posible utilización de productos tóxicos por operarios de mantenimiento en presencia de usuarios.

"Sentí un ahogamiento que me impedía respirar bien"

Los usuarios afectados por las emanaciones de gases tóxicos en la piscina municipal del Infante Juan Manuel relataron a LA OPINIÓN, a la salida de Urgencias del hospital Reina Sofía, que todo ocurrió a medio día, cuando estaban nadando en la piscina más grande.

«Yo estaba en medio de un largo cuando, al coger aire, sentí que me ahogaba y que no podía respirar bien, me quemaba la garganta», explicó José Antonio, un vecino de San José de la Vega de 25 años que suele acudir a la piscina dos veces por semana.

José Antonio añadió que en ese momento levantó la cabeza y vio a personal del equipo de limpieza junto a la piscina pequeña, la que no cubre. «Con un gesto les quise preguntar qué hacían y ellos se encogieron de hombros», añadió. Tras ser trasladado al hospital en ambulancia, los médicos le pusieron una mascarilla de oxígeno, le hicieron una placa torácica y le pincharon un Urbasón. Al filo de las tres y media de la tarde le dieron el alta.

Ana Mula, vecina de Murcia, de 68 años, es otra usuaria de las instalaciones. «Yo voy dos veces a la semana porque mi médico me recomendó la natación por cuestiones de salud -explicó-. Estaba nadando cuando noté un picor muy intenso en la garganta que no me dejaba respirar bien y decidí salirme del agua».

Cuando, ya vestida, acudió a la recepción de la piscina, según manifestó, vio a varios estudiantes tosiendo y con los ojos muy irritados, y al poco tiempo llegaron las ambulancias del 061.

Ana Mula, al ser reconocida en el hospital, presentaba irritación en las vías respiratorias altas y «me había subido la tensión bastante». Comentó que ella había presentado una reclamación en la piscina y que allí le habían comentado que «para limpiar la piscina pequeña se había utilizado un minorador del PH, compuesto por un 60% de ácido sulfúrico y un 20% de cloro».

Julio, padre de una de las estudiantes del Saavedra Fajardo afectadas, de 16 años, explicó que cuando el profesor de las clases de natación se percató de los problemas al respirar y de las toses de los jóvenes los sacó de inmediato. «No se puede entender cómo procedieron a limpiar con la gente dentro, pues se trata de un recinto cerrado», apuntó.

Otro padre, que prefirió no dar su nombre, comentó que a su hija le había dado una crisis de ansiedad y que había usuarios que se planteaban poner una denuncia.