­El próximo año las familias murcianas pagarán 50 euros menos en lo que a impuestos municipales se refiere, debido a la bajada de tributos por parte del Ayuntamiento, que prevé un ahorro para los ciudadanos de 5 millones de euros. A esto habría que añadir los 29 millones de euros que dejarán de entrar en las arcas municipales, a raíz de las bonificaciones fiscales.

Así lo anunció este miércoles en la presentación del Proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2015 la concejala de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, quien destacó que en el ejercicio anterior se congelaron «prácticamente todos los tributos», mientras que el próximo año «se producirá una reducción efectiva de la carga impositiva», asegurando que no subirá ningún impuesto ni tasa.

En el paquete de medidas fiscales el Ayuntamiento bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2015, como mínimo, un 2,5% con carácter general, que puede llegar a un 80% en el caso, por ejemplo, de empresas que generen empleo; mientras que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se reducirá un 5%, que puede alcanzar igualmente el 50% en los negocios y comercios que contraten nuevos empleados.

De esta manera, los propietarios de inmuebles pagarán en 2015 menos dinero en el recibo del IBI de lo que abonaron en 2012, 2013 y 2014, «gracias a la reducción del 12,5% en el tipo de gravamen, que queda establecido en 0,6552, situándose en niveles de 1992, a pesar de que los servicios públicos que el Ayuntamiento prestará el años que viene en nada se parecen a los que había en 1992», añadió la edil. Ante la posibilidad de que esta reducción anunciada se pudiera ver contrarrestada por el hecho de que el Estado haya anunciado que subirá el valor catastral de la vivienda, Martínez Conesa señaló que se trata de una norma «estatal». Aun así, manifestó que «se ha diseñado un nuevo sistema en el que el valor catastral debe de estar aproximadamente en el 50%. De todas maneras, la edil señaló que «el Catastro ahora está haciendo caso a la demanda que hizo el Pleno del Ayuntamiento, valorando y ajustando los terrenos».

Martínez Conesa destacó que la bajada de impuestos y las bonificaciones pretenden «devolver a los murcianos ese esfuerzo realizado los últimos años». Asimismo, explicó que dicha bajada no puede ser mayor, porque de ser así «se tendrían que eliminar servicios o comprometer la estabilidad financiera del Ayuntamiento, algo a lo que no estamos dispuestos», añadió. El Proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2015 sigue contemplando «las facilidades de pago que se le ofrecen a los murcianos desde el Ayuntamiento». La edil de Economía y Hacienda también anunció las rebajas dirigidas a las familias y pensionistas. Así, habrá bonificaciones de hasta el 90% a familias numerosas en el IBI; una bonificación del 95% de Plusvalía cuando se trata de vivienda habitual; y una bonificación de hasta el 90% en instalaciones deportivas.

También habrá descuentos del 75% a pensionistas y jubilados en instalaciones deportivas; así como una bonificación de entre el 25 y 20% a usuarios de la Tarjeta Joven y menores de 15 años, respectivamente. De la misma manera, se prevé una cuota cero en la tasa del agua para familias con ingresos menores al Salario Mínimo Interprofesional; bonificaciones de hasta el 100% en autobuses urbanos y tranvía para familias y pensionistas; y bonificaciones para estudiantes por el uso del transporte público. En lo que respecta al apoyo a discapacitados, el Ayuntamiento continuará con la exención del Impuesto de Vehículos para este colectivo; así como con el 75% de bonificación en instalaciones deportivas; y una bonificación del 50% del ICIO (impuesto de construcción) en el acondicionamiento de viviendas. Por último, en cuanto al medio ambiente, el Consistorio también contempla una bonificación del 10 al 50% en el IAE por la implantación de energías renovables; así como una bonificación del 30% en el Impuesto de Vehículos a los de motor eléctrico.

Una de las principales novedades en las medidas fiscales del próximo año va dirigida a los empresarios. La concejala de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, anunció que está prevista una bajada del 5% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), así como una bonificación de hasta el 80% de la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos empresarios que creen empleo. De esta manera, «la mayoría de los comercios o empresas que contraten a una persona solo pagarán el 20% del IBI anual», explicó la edil.

Esta bonificación debe solicitarse antes del 31 de enero y se puede realizar a través de la página web de la Agencia Municipal de Tributos (www.murcia.es/AMT/).

Asimismo, se deben reunir una serie de requisitos: que el contrato se haya realizado a lo largo de este año; que la persona contratada estuviera en el paro; y que el contrato sea indefinido o de carácter temporal con un mínimo de un año. La bonificación por la creación de empleo también se aplicará al IAE, con descuentos de entre el 5 y el 50%, así como una bonificación del 50% por inicio de actividad. Además, el Ayuntamiento prevé una exención a Pymes y autónomos que facturen menos de un millón de euros; así como una bonificación del 95% de la cuota del IAE a cooperativas; y un 50% de bonificación de la licencia de actividades por el inicio de actividad, según destacó la concejala de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa.