Los recreadores históricos que han representado durante tres días en Murcia las batallas más importantes de la historia cerraron este domingo su programa de actos con la recreación de la Liberación de París de 1944, que tuvo lugar en los jardines del Malecón y que simuló la entrada de las tropas aliadas en la capital francesa.

Esta ha sido la cuarta edición de ´Revive la historia... de cine´ en la ciudad y fue organizada por la asociación Codex Bélix, con la colaboración del Ayuntamiento y de empresas murcianas.

El ejército alemán sucumbió el sábado al ataque de las tropas aliadas y no pudo impedir que los americanos y británicos cruzaran el río Segura, que por un día simuló ser el Rin. Finalmente, el bando germano tuvo que rendirse a la altura del Puente Nuevo, después de fracasar en su intento para volarlo.

Esta batalla bélica, obviamente ficticia y representada durante la tarde de ayer en la avenida Teniente Flomesta, simulaba la contienda 'Operación Plunder. Cruce del Rin 1945', ejecutada en la fase final de la II Guerra Mundial y que causó el desmoronamiento de las tropas de Alemania.

El millar de recreadores históricos que han participado en las representaciones han tomado nuestra ciudad durante tres días, desde el viernes hasta hoy domingo, para poner en escena el conflicto citado o la Guerra de la Independencia, que fue representada por la mañana en la plaza Cardenal Belluga, entre otros.

Las actuaciones han sido programadas bajo la edición 'Revive la historia... de cine', organizada por cuarta vez consecutiva en nuestra ciudad bajo la dirección de la asociación Codex Bélix.

Pese a la ficción que envolvía a las batallas, las exhibiciones contaron con el realismo del arsenal desplegado.

Para simular la 'Operación Plunder' se emplearon vehículos originales de la II Guerra Mundial (que pertenecen en la actualidad a la asociación de recreación histórica Spearhead), un Willys MB del Ejército estadounidense, un obús de 55 milímetros, un tanque, así como metralletas y artefactos pirotécnicos. La vasta artillería empleada y la indumentaria cuidada de los participantes atrapó la mirada del público durante los 50 minutos que duró la escena.