Los ingresos de las arcas municipales por las tasas y precios públicos que el Ayuntamiento cobra a los ciudadanos van a ser una mina de oro para la hacienda local en el próximo ejercicio. La recaudación por estos tributos en 2015 pasará de 71,9 millones a 75 millones, es decir, tres millones más -un aumento del 4,35%-, según la estimación realizada por la concejalía de Hacienda, que dirige Isabel Martínez Conesa.

La edil afirmó ayer que ese incremento viene motivado por la campaña de inspecciones llevada a cabo por la Concejalía, que ha permitido destapar multitud de fraudes, sobre todo, en la tasa de basura. Esta estimación sobre la recaudación, a la que ha tenido acceso esta Redacción, está incluida en un documento denominado 'Líneas Fundamentales de los Presupuestos', que fue aprobado hace unas semanas en la junta de gobierno por el Ayuntamiento. Este mismo texto contempla que la recaudación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) se vea mermada en casi tres millones, al pasar de 126 a 123 millones, por la regularización castratral de propiedades que tributan como urbanas, pero pasarán a ser rústicas (terrenos de huerta en producción, cuyos planes parciales están sin desarrollar).

Con respecto a este impuesto, el Gobierno local reconoce en el documento aprobado que se producirá un 10% de aumento en la base catastral del tributo, un porcentaje que aplica el Catastro, dependiente del ministerio de Hacienda. Tanto la concejala Conesa como el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, han anunciado en distintas ocasiones que los tributos no subirán el año próximo, un ejercicio en el que se celebrarán elecciones municipales, autonómicas y generales.

A pesar de ello, la recaudación municipal subirá globalmente casi en seis millones (de 364 millones a 370 millones). detalle que la concejala de Hacienda justifica por las inspecciones contra el fraude y la mejoría en el sector de la construcción. «Hay distintos planes parciales en marcha, que reportarán varios millones en el Impuesto de Construcción», resaltó Conesa.

Sin embargo, el que no lo ve así es el PSOE, que ayer lanzó sus críticas en boca del concejal Juan Patricio Castro, que calificó de «increíbles» los primeros datos aportados por la responsable de Hacienda sobre el futuro presupuesto municipal.

«Las cifras no son creíbles», reiteró Castro, porque, según explicó, se basan nuevamente en el ladrillo, con subidas importantes del ICIO (Impuesto Construcciones, Instalaciones y Obras) de hasta un 85 %; y deI Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como la plusvalía, en un 15%.

Por el ICIO, el Gobierno local prevé recaudar 2,3 milloness más que en 2014; y por la plusvalía unos dos millones. «Unas cifras inverosímiles cuando el sector del ladrillo no está para tirar cohetes; e irresponsables si tenemos en cuenta que estamos volviendo a caer en errores del pasado», denunció el edil del PSOE. También pretende ingresar 1 millón de euros más respecto a 2014 por la venta de solares municipales en plena crisis económica, algo igualmente improbable, según Castro.

La concejala de Hacienda contestó a estas críticas y afirmó que «estamos hablando de previsiones porque quedan muchos flecos por cerrar en el presupuesto como todo lo relacionado con el Estado y Castro no se entera de nada. Sus declaraciones denotan una falta de seriedad».