La concejalía de Tráfico y Transportes ha creado la aplicación móvil 'Mutrans', que ya se puede descargar gratuitamente en formato 'iOS' y 'Android', y que permite crear rutas por el municipio desde un punto de origen a un punto de destino. Los resultados se obtienen en función del tiempo del trayecto y del impacto medioambiental, e incluso combinando transbordos entre diferentes transportes.

El titular de Tráfico, Javier Iniesta, anunció ayer en rueda de prensa que las consultas muestran los resultados para tranvía y autobús, así como trayectos en bicicleta y a pie, permitiendo obtener opciones que combinen dos de estos modos de transporte.

La concejalía de Tráfico pretende de esta manera impulsar el uso del transporte público urbano favoreciendo una movilidad mucho más racional. Una segunda funcionalidad «muy práctica» de esta aplicación es la consulta de los horarios de paso en tiempo real de los autobuses y tranvías, en las paradas de transporte público cercanas a la posición actual del usuario del teléfono. Asimismo, la aplicación incluye otras secciones como un enlace a la señal de trece cámaras de control del tráfico, que se encuentran en las principales avenidas de la ciudad.

Dichas cámaras se han instalado con el fin de «facilitar información a los ciudadanos y medios de comunicación local acerca de la situación del tráfico en tiempo real». También se incluyen notificaciones, noticias e información institucional de la concejalía de Tráfico y Transportes.

Las cámaras permiten ver el tráfico que circula por la plaza de La Opinión, la rotonda de las Atalayas-avenida de la Fama, la plaza Fuensanta, Ronda Sur-avenida de los Dolores, Ronda Sur-Patiño, la plaza Circular con Primo de Rivera, el barrio de La Flota-colegio de los Maristas, la plaza Homenaje a los Poetas, la plaza Martínez Tornel- Gran Vía, el puente del Hospital-Infante Juan Manuel, la variante de los Dolores-Miguel Induráin, y la avenida Ciudad de Almería-Cruce Ronda Oeste.

El proyecto, según explicó Javier Iniesta, ha supuesto «una importante tarea de coordinación con las empresas que operan en el transporte urbano en la ciudad de Murcia». Para ello se han diseñado diferentes herramientas informáticas que gestionan el flujo de todos los datos de los operadores y lo coordinan con la plataforma creada.