Cultura

Los centros culturales ofertan casi 10.000 plazas para los 500 talleres de este curso

Toman protagonismo las actividades formativas en el campo de la informática y la oferta se completa con artes plásticas, teatro, música o gastronomía

30.09.2014 | 04:00
Los centros culturales ofertan casi 10.000 plazas para los 500 talleres de este curso
Los centros culturales ofertan casi 10.000 plazas para los 500 talleres de este curso

La concejalía de Cultura del ayuntamiento de Murcia oferta cerca de 9.430 plazas en los talleres que celebran los más de 50 centros municipales de barrios y pedanías para el curso 2014-2015, 1.000 más que el año anterior, divididas entre 493 talleres. Destaca la gran variedad de actividades formativas en el campo de la informática, desde informática básica, Internet y redes sociales, entorno de trabajo 2.0, o el blog como herramienta de trabajo profesional. Un objetivo es utilizar intensivamente los recursos de las 'Walas' instaladas en los centros y contribuir a que los vecinos de Murcia pueden acceder al conocimiento básico del uso de las nuevas tecnologías. Los centros culturales del municipio de Murcia desarrollan iniciativas destinadas también a revalorizar el patrimonio cultural, como talleres de historia local, de archivo y documentación. A estas actividades hay que sumar los cursos sobre arte y patrimonio de la ciudad y talleres de recuperación de artesanías tradicionales como el esparto, el bordado y el bolillo.

Un buen ejemplo de estas iniciativas puede ser el taller que se realizará en Beniaján, 'Conoce tu localidad a través de los sistemas de regadío'.

La oferta incluye un buen número de talleres de artes plásticas, teatro, música y gastronomía, así como cursos de fotografía y cine. El concejal de Cultura, Rafael Gómez, destacó ayer durante la presentación de la programación, el crecimiento de los clubes de lectura en Zarandona, Llano de Brujas, El Esparragal, Beniaján, Los Dolores y Santa Cruz, así como la oferta de cursos de idiomas y espacios de intercambio lingüístico. Además, los centros culturales de Murcia desarrollarán a lo largo del curso acciones de difusión de las artes, como muestras de teatro que incluirán el XXXIII Certamen de Teatro en Zarandona; la XVII Muestra de Teatro en Puente Tocinos; el VII Encuentro con el Teatro en Los Dolores, Llano de Brujas y Santa Cruz; o el III Encuentro de Teatro 'Entre bastidores'.

Asimismo, organizarán jornadas, certámenes y encuentros como las XII Jornadas de Cultura Popular en la Huerta en Los Dolores, Llano de Brujas, El Esparragal y Santa Cruz; las IV Jornadas de Cultura Popular y Observatorio de Patrimonio en La Albatalía; las Jornadas de Cultura Popular en Nonduermas, San Ginés, Era Alta, Pedriñanes y La Raya; el Encuentro de música tradicional de Navidad: La Albatalía y Torreagüera; el XIV Certamen de Pintura al aire libre en Los Martínez del Puerto; o el Certamen Regional de Coros Escolares en Monteagudo.

Otras actividades previstas son el proyecto 'Martes música' en Santiago y Zaraíche; 'Fragmentos 8', exposición de trabajos de los talleres de pintura de los centros culturales de La Paz y El Carmen; actividades en torno a la celebración de efemérides significativas como el Día del Libro, el de la Mujer o el del Medio Ambiente, y el Carnaval, entre otros. También se organizarán encuentros de grupos vocales; una campaña de Navidad en todos los centros de Auroros, cuadrillas, belenes, concurso de carteles, títeres. El coordinador del proyecto de centros culturales, Paco Franco, precisó que el año pasado se ofertaron 8.417 plazas, y se recibieron 16.600 inscripciones, es decir, «prácticamente el doble», por lo que «hay una expectativa ciudadana todos los años». Franco matizó que el 65% de los inscritos son mujeres, y el resto son hombres.

Con todo, señaló que hay un porcentaje alto de beneficiarios con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, aunque algunas actividades singulares como la informática o la fotografía digital «acaparan más público joven».


Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Murcia

Proponen mejoras en varias líneas de autobús interurbano

El Ayuntamiento propuso ayer en la reunión de la Mesa del Transporte la mejora de las líneas 1...

Más de cien mayores de La Albatalía marchan contra la violencia de género

Más de cien mayores de La Albatalía marchan contra la violencia de género

La Plaza del Romea acogerá a partir del mediodía del sábado una jornada para concienciar contra el...

La Universidad de Murcia premia a María José Funes por su solidaridad

La Universidad de Murcia premia a María José Funes por su solidaridad

La premiada se caracteriza por su amplia trayectoria de dedicación a las personas más necesitadas,...

Dieciséis bodegas de Jumilla dan a probar mañana sus vinos en la Glorieta

Dieciséis bodegas de Jumilla dan a probar mañana sus vinos en la Glorieta

Este año participarán 16 bodegas que compartirán sus caldos con los asistentes al evento, que dará...

Correos abre un centro logístico para mejorar el reparto en Murcia

Correos abre un centro logístico para mejorar el reparto en Murcia

Con la nueva apertura se asegurará "la excelencia del servicio para esta campaña de Navidad"

A la Alcaldía, sin elecciones

A la Alcaldía, sin elecciones

La Junta Municipal de Los Garres vota esta noche el nombramiento de su patrona, la Virgen del...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine