Los viernes y sábados es raro no ver a numerosos grupos de adolescentes que se reúnen para pasar la tarde en diferentes puntos de la ciudad y de las pedanías. Son sus primeras salidas, que consisten en pasar el rato en lugares claves para ellos, sobre todo, si hay conexión gratuita a Internet (wifi), tal y como ocurre, por ejemplo, en la plaza Santo Domingo.

Lo normal de estas 'quedadas' es que todo transcurra con normalidad, aunque la Policía Local ha detectado que estas concentraciones son aprovechadas por pequeños grupos de edades similares o algo mayores para llevar a cabo robos entre los jóvenes, que suelen acudir a comisaría denunciando la sustracción de móviles, dinero o relojes, entre otros artículos. Para evitar todo esto, la concejalía de Seguridad va a poner en marcha el próximo viernes día 3 de octubre un nuevo plan especial, pionero en la Región.

Así lo anunció ayer la concejala de Seguridad, Nuria Fuentes, que acompañada por el jefe de Policía Local, Ángel Marín; y el subinspector de Policía Local, José María Mainar, presentó la iniciativa 'Quedadas seguras'.

Las reuniones de adolescentes (entre 13 y 17 años) suelen producirse las tardes-noches de los fines de semana en diversas plazas y jardines del casco urbano y de pedanías como son la plaza de Santo Domingo, plaza de Europa, Glorieta de España, inmediaciones del Zig-Zag y estadio José Barnés; jardín Aljada de Puente Tocinos o jardines cercanos al instituto Marqués de los Vélez de El Palmar, entre otros, según destacó Fuentes. Aun así, con el fin de conocer los sitios exactos de reunión de los jóvenes, la Policía Local se pondrá en contacto durante la próxima semana con pedanías y juntas de distrito para poder elaborar un mapa más concreto de estos lugares frecuentados por los adolescentes. Asimismo, la concejala explicó que se ha creado un e-mail (quedadasseguras.policia@ayto-murcia.es) con el fin de establecer una línea directa de comunicación entre jóvenes, padres o profesores y agentes.

Este correo lo recibirá el Servicio de Atención al Ciudadano, donde se gestionarán y tramitarán las demandas, sugerencias y consultas de los jóvenes. La Policía Local también estará más cerca de los chavales, gracias a Twitter (@MurciaPolicia). Fuentes destacó que esta iniciativa también busca que la Policía Local sea «más visible y más cercana», a la vez que persigue «incrementar la seguridad objetiva: reducir todo lo posible la comisión de estas sustracciones; y aumentar la seguridad subjetiva: crear un clima de seguridad entre estos menores que aumente su sensación de seguridad y puedan desarrollar sus reuniones en lugares públicos del municipio con mayor tranquilidad».

Otro de los puntos que Fuentes destacó es que este programa se llevará a cabo «adaptándolo en cada momento a las circunstancias concretas de lugar, fecha y hora, a las que se pretende dar respuesta y protección». Actualmente, en el inicio de la época escolar, el plan se desarrollará a partir de las siete de la tarde, con una pareja de policías uniformados en ciudad y dos en pedanías, apoyados por una patrulla camuflada. El servicio ordinario de tarde y noche servirá de apoyo en aquellas intervenciones que así lo precisen. Asimismo, los agentes acudirán a estos lugares para informar sobre la iniciativa 'Quedadas seguras' a los adolescentes, tal y como añadió la concejala de Seguridad.