El partido judicial de Murcia se convirtió ayer en el primero que implanta la Nueva Oficina Judicial (NOJ), que ha llegado a todas las jurisdicciones. Precisamente ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado de la orden por la que se amplía la Oficina Judicial y se modifica la relaciones de puestos de trabajo.

Este modelo, que persigue una mayor racionalización del trabajo y un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y de los medios materiales disponibles supone «un paso decisivo para la modernización judicial y para poder afrontar futuras reformas necesarias para una justicia ágil, eficiente y de calidad», según explicó el secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Javier Parra García.

El proceso de implantación de la Nueva Oficina Judicial se inició el 10 de noviembre del año 2010, cuando se crearon los Servicios Comunes Procesales (General, Ordenación y Ejecución) y las Unidades de Apoyo Directo (UPAD), con lo que la Oficina Judicial murciana se consagra como nueva forma de gestión judicial en los órdenes Social, Contencioso Administrativo y Penal, según informaron fuentes del TSJ de la Región de Murcia.

Con la extensión a la Jurisdicción Civil y la implantación del nuevo modelo de organización para todos los órganos judiciales, según las citadas fuentes, el partido judicial de Murcia se convierte en el primero de España en la implantación total de la Nueva Oficina Judicial.

«El primer despliegue no comprendía la totalidad de la planta judicial de Murcia, por lo que transcurridos más de tres años desde la implantación, y adaptadas las infraestructuras y espacios destinados a otros órganos judiciales a las necesidades y requerimientos de la oficina judicial, se considera que concurren los requisitos para la integración de los mismos en su estructura organizativa», subraya la norma publicada ayer en el BOE en su preámbulo.

En concreto, a la Nueva Oficina Judicial se incorporan 35 juzgados y tribunales, entre los que están la Sala Civil y Penal, las secciones de la Audiencia Provincial, los juzgados de Instancia, Familia, Mercantil, Instrucción, Menores, Violencia sobre la Mujer y Vigilancia Penitenciaria.

Además, se introduce una sección de mediación intrajudicial, incardinada en el Servicio Común Procesal de Ordenación del Procedimiento, según señalaron fuentes del TSJ.

La citada unidad centralizará la actividad de mediación correspondiente a todas las jurisdicciones, «aprovechando las experiencias piloto ya desarrolladas en la sede y fortaleciendo la práctica de una actuación que cobrará progresivamente mayor importancia dentro de la Administración de Justicia para la resolución de conflictos», explica la norma.

Con ello, la resolución ministerial hace un reconocimiento de la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia (UMIM) como un servicio integrado en la Oficina Judicial, lo que supone la consolidación de un proyecto puesto en marcha, de forma experimental, por el Decanato de Murcia, y la convierte en el primer servicio de mediación de España que se incorpora de forma reglada a la organización judicial.