La concejalía de Seguridad habilitará en unos días un correo electrónico para que los vecinos de Murcia, así como colectivos y organizaciones, puedan proponer ideas y sugerencias para acabar con los problemas que ocasionan los 'gorrillas' en distintos puntos de la ciudad. Este es el compromiso que ayer adquirió la concejala del ramo, Nuria Fuentes, quien destacó que se trata de «un problema que existe en Murcia con los aparcacoches, con los que en algún momento algunos conductores se pueden sentir coaccionados». Asimismo, destacó que, tras un plazo de tiempo, se recogerán dichas sugerencias para estudiarlas, «con el compromiso en firme de que aquellas que puedan dar solución a este problema se aplicarán».

Esta iniciativa, aprobada por todos los grupos políticos, viene a sustituir la propuesta de UPyD, partido que sugirió en una moción la creación de una mesa formada por los diferentes grupos políticos, técnicos municipales, Policía Local, asociaciones de vecinos y organizaciones, para estudiar la problemática de la figura del aparcacoches, y buscar y proponer posibles soluciones. Según destacó el portavoz de UPyD, Rubén Juan Serna, en Murcia existen diferentes entornos en los que «la presencia de estas personas tienen mayor incidencia. Los vecinos que usan sus vehículos se sienten muchas veces coaccionados y se ven obligados a pagar lo que podría ser un 'impuesto revolucionario' por aparcar en la vía pública». En unos días, la concejalía de Seguridad hará pública la dirección del correo electrónico.

Por otro lado, entre las mociones presentadas por la oposición, rechazadas por el Partido Popular, destaca la defendida por la concejala socialista Andrea Judit Garries, quien pidió el acondicionamiento del eje viario Ciudad del Transporte-Azacaya y Carretera de Beniaján. Según la concejala, esta zona está «sumida en el olvido», ya que, entre otras deficiencias, los viales «no cuentan con aceras ni, por supuesto, con carril bici». Asimismo, reclamó que «de forma urgente se tomen las medidas necesarias para que se restituya la iluminación en todo el vial conocido como Carretera de Beniaján, RM-300, así como que se limpie y acondicione toda la zona». En respuesta a esta moción, el concejal de Obras y Servicios Comunitarios, José Arce, aseguró que dicha carretera es de titularidad autonómica y no municipal, además de que «no es cierto que falte iluminación» en la misma.

Otra de las mociones rechazadas fue la presentada por IU-Verdes en la que se solicitaba la creación de una comisión para estudiar las posibilidades de iniciar un proceso de remunicipalización del servicio de abastecimiento y depuración de aguas. El motivo por el que el PP no aprobó esta moción es, según explicó la edil de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que se trata de un servicio mixto, «donde prima lo público sobre lo privado. Además de que el servicio ha mejorado notablemente con este sistema de gestión».