­Tomás García y María Luján son los dos autores del libro Un verso en cada latido. Memoria del trovero Pedro López ‘El Cardoso’. El ejemplar, que consta de 330 páginas y fue presentado el 2 de septiembre en el edificio Moneo (Murcia), trata de la biografía de uno de los troveros más populares de la Región. La novela incluye un audiovisual en el que se recogen algunos de sus trovos más reconocidos y otros nuevos. María Luján afirma que la idea de editar el libro surgió del propio Pedro, que tenía muchos escritos sobre su trayectoria en esta modalidad.

¿Qué es el trovo?

María. El trovo es un arte. Es poesía improvisada con música. Nosotros lo que hemos hecho es darle sentido literario a sus trovos.

Tomás. Además, el trovo se suele improvisar porque al representarlo suele ser como una guerrilla entre dos troveros que improvisan sus poesías para contestar al otro.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta biografía?

Lo propuso Pedro. Nosotros somos amigos de él desde hace aproximadamente ocho años y nos comentó que tenía muchos escritos y cosas preparadas de su propia trayectoria en el trovo, tenía muchos amigos, y había cantado en muchos escenarios. Por eso le dimos literatura a esos textos.

¿Cómo se puede definir a Pedro López, ‘El Cardoso’?

Es una persona muy llana, muy cercana, de la calle. Le encanta viajar por su región. Yo primero lo conocí como trovero y cuando lo conocí personalmente pude comprobar que es una muy buena persona y que siempre está dispuesto a ayudar. Precisamente, parte de la recaudación de este libro está destinada a una organización de oncología infantil.

¿Quién sale representado en este libro?

Pues recoge a toda la gente que se ha ido cruzando en su camino. Habla de las ciudades donde ha estado, de sus amigos del trovo, como son el Chicharra, Andrés Rabal y Paco Rabal. Plasma su relación con los ‘troveros de la huerta’, con El Patiñero, con su hijo Pedro López ‘El Cardoso’ II, con los guitarristas que le han acompañado, con Sangonera la Verde y sus vecinos, etc. También hace una mención a una de sus vírgenes favoritas, la Virgen de la Asunción.

¿Y vosotros salís representados?

Si, también. Nos ha dedicado décimas y quintillas. En el libro salen algunas.

¿ Cuál es la parte más divertida del libro o qué destacaríais?

Muchas partes, aunque el trovo parece algo serio es una cosa picantona. Yo destacaría la última velada que tuvo con El Patiñero o su actuación en el Cante de las Minas. La verdad es que hay partes que te echas a reír. Pedro López ‘El Cardoso’ recuerda con mucho cariño todo lo relacionado con su infancia en la cuadrilla y la última velada que hizo con su hijo ‘El Cardoso II’ y con El Patiñero.

¿Qué contiene el CD que va con el libro?

Pedro ha compuesto canciones para el libro, improvisadas y nuevas, pero también ha hecho una recopilación de obras que contiene las mejores, realizadas junto a otros de sus amigos del trovo.