Transporte

La oposición pide que haya bonos de buses para alumnos de instituto de pedanías

Solicitan también bonificaciones para los usuarios de rentas bajas - El concejal Iniesta contesta que en PSOE e IU "muestran tal falta de imaginación que hasta copian mociones del PP"

22.09.2014 | 18:52
Herguedas y López, este lunes durante la rueda de prensa que ofrecieron en Murcia.
Herguedas y López, este lunes durante la rueda de prensa que ofrecieron en Murcia.

Los líderes del Grupo Socialista y de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, y Esther Herguedas, respectivamente, propondrán en el Pleno de este mes al PP local varias iniciativas relacionadas con la mejora del transporte público. La primera de ellas hace referencia a la implantación de bonificaciones en los buses de pedanías para alumnos de enseñanzas medias y usuarios con rentas bajas.

Algo "similar" a los bonos descuentos que ya existen en los autobuses 'coloraos' y el tranvía, han explicado ambos portavoces. "Debemos poner fin al agravio que supone que existan estas ayudas en el transporte urbano y no en el interurbano", han defendido López y Herguedas, quienes han vuelto a insistir en la necesidad de modificar un modelo que sigue provocando claras desigualdades en este servicio y que perjudica, especialmente, los ciudadanos de pedanías.

López ha señalado concretamente que en los 'coloraos' hay una tarifa plana para universitarios y para estudiantes de enseñanzas medias, lo que "no es posible en las líneas interurbanas".

Los portavoces del PSOE e IU-Verdes han hecho mención también a otro aspecto del sistema tarifario donde existen también diferencias, según las quejas que ambas formaciones políticos están recibiendo. Se trata de los llamados Bono 100 a los que acceden todos los que cobran menos de 600 euros al mes: jubilados, pensionistas e incluso beneficiarios de la Renta Básica de Inserción Social y que están disponibles tanto para los buses urbanos como para el tranvía, pero no para los interurbanos.

Herguedas ha remarcado que estas dos mociones "vienen a centrarse en la discriminación que existe entre unos habitantes de Murcia y otros, ya que los del casco urbano pueden acceder a un servicio de transporte mantenido por el ayuntamiento y los habitantes de las pedanías, sin embargo, ven restringido este servicio".

La portavoz de IU-Verdes recuerda que este problema ha surgido "a raíz de la desaparición del bono general, que con 30 euros permitía realizar un número ilimitado de viajes por todo el municipio". Al final, lamenta, "se crea un agravio comparativo entre unos ciudadanos y otros".

Ha criticado "la poca preocupación que para el Ayuntamiento suponen los habitantes de pedanías, que sacó de un plumazo de su plan de movilidad urbana", lo que "se nota en que las manifestaciones se están volviendo a producir en el municipio".

AMPLIACIÓN RAYO 12

Por último, López y Herguedas pedirán en el Pleno al Gobierno local una ampliación en el horario de tarde y de noche del Rayo 12 que da servicio a los vecinos de Ermita del Rosario.

CAbe recordar que esta línea se puso en marcha por parte del Ayuntamiento como consecuencia de las movilizaciones vecinales, "tras ser suprimida por parte de la Comunidad hace casi tres años, dentro del plan de recortes en el transporte público a las pedanías".

Durante el verano ha estado funcionando en horario de mañana existiendo el compromiso del Gobierno local de ampliarla en horario de tarde a partir de septiembre, algo que aún no ha cumplido.

En concreto, López ha recordado que este autobús está funcionando en horario de mañana hasta las 13.00 horas, y pedirán que se amplíe, como mínimo, hasta las 22.00 horas, porque "hay vecinos de la Ermita del Rosario que por razones de estudios, sanitarios o de otro tipo tienen que venir a Murcia y no pueden por la tarde".

Por ejemplo, el portavoz socialista señala que una vecina de esta pedanía tiene un médico que pasa consulta a las 13.30 horas, y el último autobús pasa a las 13.00 horas. Por lo tanto "se ha tenido que venir a vivir a la casa de su madre en Santiago el Mayor", lamenta.

Herguedas ha señalado que lo que se pide es "un servicio que dé satisfacción a las necesidades reales que tienen los ciudadanos para poder moverse por el municipio".

En la rueda de prensa han comparecido algunos de los vecinos afectados, entre los que estaba Josefa Ascensión López, quien ha reivindicado que "ya está bien que hagan con nosotros lo que les dé la gana, porque nosotros somos los que pagamos los impuestos y tienen que darnos la confianza".

La secretaria de la Asociación de Vecinos de la Ermita del Rosario, Mercedes Romero, ha lamentado que llevan dos años sin autobús y el pasado mes de mayo tuvieron una reunión con el concejal de Transportes, Javier Iniesta, quien se comprometió a implantar el autobús.

"En julio y agosto había solo servicios de mañana hasta las 14.00 horas, pero en septiembre ya habría servicio por la tarde, pero cual fue mi sorpresa cuando en septiembre fui a la empresa de transportes y me dijeron que el autobús seguía como está, sin servicio por la tarde ni en fines de semana ni en festivos, y que estamos de pruebas hasta diciembre, cosa que no nos habían comunicado", ha lamentado.

Romero solicitó una reunión con Iniesta pero no le han contestado. "Mientras tanto, los niños salen del colegio a las 14.30 horas y del comedor a las 15.00 horas, por lo que no pueden volver", asevera.

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine