Aparcar el coche en las 4.000 plazas existentes en 12 aparcamientos subterráneos de la ciudad será a partir del 1 de octubre más como para los usuarios, ya que si lo desean no tendrán que sacar tique, despreocupándose de posibles pérdidas, llevar dinero en efectivo o de las colas para pagar a la salida de los aparcamientos. Así lo anunció ayer el concejal de Tráfico, Javier Iniesta, que junto al presidente de la Asociación de Aparcamientos de Murcia, José Fuentes Ayala; su vicepresidente, José Miguel Martínez Cerón; y su tesorero, Pedro Hernández Puche, presentó la nueva tarjeta multiparking.

Asimismo, como oferta de lanzamiento, aquellos que adquieran esta tarjeta se beneficiarán de un 25% de descuento en las tarifas vigentes en los aparcamientos. De esta manera, la hora costará 1,65 en vez de la tarifa normal de 2,22. Esta oferta se mantendrá hasta el 31 de diciembre, pero cuando finalice, los usuarios de la tarjeta seguirán disfrutando de un descuento sobre el precio oficial del 6%, «por lo que siempre será más barato con la tarjeta», según explicó José Fuentes. Otra de las novedades es que desde la web www.apmurcia.es se podrá recargar la tarjeta y consultar los movimientos.

Aunque este método de pago se creó en 1999, «siendo Murcia la primera ciudad de España en utilizarlo», la nueva tarjeta introduce nuevas ventajas para el usuario, «proporciona mayor comodidad en su uso y se adapta a los nuevos tiempos aprovechando toda la tecnología actual», tal y como afirmó Iniesta. Así, se ha sustituido la antigua tarjeta de inserción por una nueva de proximidad, más cómoda y duradera, y se ha incorporado una plataforma de pago a través de Internet para que cualquier usuario pueda recargarla directamente en la página web de la asociación. El concejal de Tráfico también destacó que la nueva tarjeta permitirá realizar descuentos puntuales por tramos horarios, facilitando y promocionando el uso de este servicio en la zona centro de nuestra ciudad. También cuenta con el lector de código de barras BIDI, que «permitirá ofrecer descuentos especiales en distintos establecimientos del municipio con el fin de impulsar la actividad del mediano y pequeño comercio del casco urbano», añadió el edil.

La recarga inicial de la tarjeta, que será de 25 euros, podrá ser realizada en cualquiera de los aparcamientos adheridos o bien por Internet, mediante el pago con tarjeta de crédito o débito, tipo Visa, Mastercard o cualquier otra admitida por la entidad financiera que presta el servicio. A partir del primer pago, la recarga máxima será de 80 euros y la mínima de 10 euros, siendo el saldo máximo que puede acumular la tarjeta de 150 euros. Una vez recargada la tarjeta el usuario podrá acceder al aparcamiento adherido con su vehículo por cualquiera de las entradas que tenga disponible el servicio de acceso para la tarjeta multiparking, que estará debidamente indicado en el propio aparcamiento y en la página web de la asociación.

El usuario, según explicó Iniesta, colocará la tarjeta sobre el lector existente en el poste de entrada que registra la hora de acceso del vehículo, reflejando en su visor el saldo de la tarjeta. Cuando posteriormente se efectúe la salida se volverá poner la tarjeta sobre el lector del poste existente en la salida del aparcamiento, momento en el cual se hará el cálculo del importe del servicio, por diferencia entre la hora de entrada y la de salida. El presidente de la Asociación de Aparcamientos, José Fuentes Ayala, destacó que se ha querido renovar la tarjeta después de 15 años para «ofrecer un mejor servicio a los usuarios», así como para impulsar el uso de los aparcamientos subterráneos, después de que la crisis haya provocado un descenso en la ocupación de casi el 50%.

Para realizar cualquier consulta relacionada con la tarjeta multiparking hay que dirigirse a cualquiera de los aparcamientos asociados, o bien contactar con la Asociación de Aparcamientos de Murcia (calle Polo de Medina, 21, 1º. Teléfono 968 21 26 06). El sistema dispondrá de más de 4.000 plazas distribuidas entre los siguientes aparcamientos: Glorieta de España, Santa Isabel, Saavedra Fajardo, plaza Universidad, Vibelsa (Acisclo Díaz), Verónicas, Centrofama, Alfonso X el Sabio, Vistalegre, San Andrés, avenida de la Libertad y La Vega.