La Junta de Portavoces del ayuntamiento de Murcia, reunida ayer a instancias del alcalde, Miguel Ángel Cámara, manifestó su rechazo unánime al proyecto de acceso de la alta velocidad autorizado por el Consejo de Ministros el pasado viernes porque «incumple los acuerdos aprobados en Pleno por esta corporación».

En un comunicado, el Ayuntamiento informa de que la reunión contó con la participación de Cámara y los portavoces de los cuatro grupos con representación municipal: Nuria Fuentes (PP), Pedro López (PSOE), Esther Herguedas (IU-V) y Rubén Juan Serna (UPyD).

El Ayuntamiento entiende que «no se ha dado cumplimiento a los acuerdos adoptados por Murcia Alta Velocidad y las tres administraciones públicas» en el protocolo de 2006 y que se ha obviado el marco jurídico establecido para la tramitación de estos proyectos, puesto que «no se ha reunido la sociedad Murcia Alta Velocidad para darlos a conocer y aprobarlos».

La junta de portavoces entiende que «no se puede apoyar un proyecto de tal envergadura y relevancia para la ciudad sobre el que la Corporación Municipal no ha podido pronunciarse y que, además, desconoce».

Además, los grupos municipales han solicitado información completa respecto a la integración de la alta velocidad en el ámbito urbano y han pedido una reunión urgente con el ministerio de Fomento.

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, aseguró que «el AVE llegará a Murcia en 2015, tal y como estaba previsto, con el soterramiento por fases, lo que ha defendido el Ejecutivo autonómico y que cuenta con el apoyo del Gobierno de la nación». «La postura ya se conocía, el AVE es necesario como motor económico y su llegada permitirá potenciar los negocios y que la Región esté en la misma posición que otras Comunidades».