El proyecto aprobado por el ministerio de Fomento para que el AVE llegue a la estación del Carmen sin soterrar ha sentado como un jarro de agua fría a la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia, que está dispuesta a llevar el caso a los tribunales para exigir que se cumpla el convenio de 2006 entre todas las administraciones, «que aseguraba que la alta velocidad iría bajo tierra desde Los Dolores hasta Nonduermas».

El portavoz de la plataforma, Joaquín Contreras, aseguró ayer a esta redacción que la medida de Fomento está tomada «con prisas y sin base legal alguna», pues «no se cumple con lo prometido y puede suponer un claro caso de prevaricación, ya que no tiene en cuenta la ley, entre otros motivos, porque no se ha elaborado la necesaria declaración de impacto ambiental».

El plan del Gobierno central encontró también la oposición del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien aseguró que «no cumple los acuerdos adoptados por Murcia Alta Velocidad y las tres administraciones, por lo que no permitiremos ninguna actuación que no sea el soterramiento de las vías». Por su parte, la Comunidad aplaudió la iniciativa de Fomento.

Contreras explica que el fiscal Díaz Manzanera ya tiene sobre la mesa diligencias previas sobre los incumplimientos de Adif y Fomento y que la plataforma ha encargado un informe, que presentará en breve para evitar que «se den pasos en contra de los intereses de los murcianos haciendo que el AVE llegue como sea». A su juicio, los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) destinados al proyecto del AVE para la Región «peligran seriamente», ya que «el plan de Fomento no cumple con los requisitos europeos de que no haya cuellos de botella, no corte la ciudad y no vaya contra la ley».

Protestas durante la Romería

Las protestas que cada martes lleva a cabo la Plataforma Pro-Soterramiento junto al paso a nivel de Santiago el Mayor se repetirán mañana, día de la Romería de la Fuensanta. Así, junto a la habitual concentración habrá una mesa informativa.