El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, anunció ayer la creación de un Comité de Ética, para que la institución docente y sus profesores no traten «ciertos temas», en referencia a los profesores que intervienen como defensa en casos de presunta corrupción.

José Orihuela lamentó que se ha tachado recientemente a la UMU de «una falta de compromiso ético» porque algunos de sus profesores trabajaban «defendiendo a corruptos», pero aclaró que «eso no lo hace la Universidad, sino que son unos profesores que defienden unos casos judiciales concretos».

En cualquier caso, aseguró que estos profesores «no hablan en nombre de la Universidad», sino que en nombre de la UMU «habla el rector, y después de que los órganos colegiados hayan expresado qué tiene que decir». Así, anunciado que la UMU va a poner los medios «para que no vuelva a ocurrir», y mostró «su compromiso ético» en «profundizar en estas líneas».

El rector señaló que estas actuaciones por parte de los profesores «son legítimas, porque ellos hacen contratos con empresas privadas y ejercen, algo que pueden hacer, pero en ningún caso hablan en nombre de la UMU, sino como personas particulares».

El Comité de Ética funcionará de la misma manera que el Comité de Bioética, creado para proyectos de investigación, que trata de cuidar del medio ambiente», según declaró el rector de la Universidad de Murcia.