La concejalía de Educación del ayuntamiento de Murcia ha planificado 78 actividades para que estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros educativos del municipio conozcan su entorno y el patrimonio cultural, artístico, histórico, natural, científico y tradicional.

Estos programas se ofrecen a los 188 centros educativos del municipio, de los que 141 son públicos y 47 concertados (162 en pedanías y 26 en el casco urbano). El pasado curso 2013/2014 participaron en las propuestas 63.420 alumnos de entre 3 y 18 años (un 91% del total), en 2.691 sesiones de actividades.

La concejal de Educación, María Dolores Sánchez, explicó que se ofrecen 78 actividades diferentes, organizadas por el Ayuntamiento y con la colaboración con instituciones públicas y privadas, con el fin de que los niños y jóvenes perciban las oportunidades que la ciudad de Murcia ofrece. Las propuestas son los siguientes:

La caja de música. Su objetivo es conocer la danza clásica, española y contemporánea y su relación con la música. Va destinado a los escolares de 4 y 5 años

Eureka. Espectáculo didáctico musical de marionetas de gran formato en luz negra, en el que se tratan las consecuencias de la degradación del entorno. Destinado a los alumnos de 5 años.

Centro de visitantes San Cayetano. Se recorrerá el centro de visitantes para conocer los pobladores de la zona. Destinado a los alumnos de 1º y 2º de ESO.

Centro de visitantes La Muralla. Los escolares conocerán la muralla medieval. Destinado a los alumnos de 1º y 2º de ESO.

Catedral-Torre. Recorrido por el exterior e interior de la Catedral para conocer e identificar los distintos estilos artísticos que forman parte de su construcción y resaltar la importancia del edificio. Luego se subirá a la Torre. Para escolares de 2º y 4º de ESO.

Catedral-Museo. Recorrido por el exterior e interior de la Catedral y del museo para conocer el antiguo claustro catedralicio y las obras de arte que alberga. Para escolares de 2º y 4º de ESO.

Visita a la Contraparada. Actividad en colaboración con Aguas de Murcia para conocer las características de la planta potabilizadora de la Contraparada. Dirigido a los alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato.

¡Acábate la sopa! Espectáculo musical realizado en colaboración con la Fundación La Caixa en el que cuatro músicos y una bailarina presentarán piezas de épocas y estilos diferentes. Para alumnos de 2º, 3º y 4º de Primaria.

Cantando a la Generación del 27. Concierto que mezcla la lectura poética sobre textos de los principales poetas de la Generación del 27. Dirigido a los alumnos de 3º y 4º de ESO.

La radio formativa online. Los estudiantes realizarán una pieza de radio sobre un tema relacionado con la cultura o el ocio. Para alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. y Bachillerato.