Murcia tiene desde ayer seis nuevos Hijos Predilectos y un nuevo Hijo Adoptivo. El alcalde Miguel Ángel Cámara Botía presidió ayer la entrega de honores y distinciones del Ayuntamiento, acto en el que también se otorgaron la Medalla de Oro y la de Plata al Colegio Oficial de Abogados de Murcia y al Instituto de Enseñanza Secundaria Saavedra Fajardo, respectivamente. En un Salón de Plenos repleto de público, Manuel Cárceles Caballero ‘El Patiñero’, José Travel Montoya ‘El Repuntín’, José Tornel Martínez, Pascual Parrilla Paricio, Francisco Sánchez Bautista y Ginés Torrano Soler recibieron el homenaje de los presentes, en representación de la ciudad de Murcia.

Colegio de Abogados de Murcia. Medalla de Oro.

El Colegio de Abogados celebra sus 175 años y su decano, Francisco Martínez-Escribano, aseguró que la Medalla de Oro «es un estímulo para que el Colegio siga trabajando para la sociedad murciana». Según destacó el alcalde, este organismo «ha cumplido con creces y público reconocimiento los objetivos que se marcara en su fundación».

IES Saavedra Fajardo. Medalla de Plata

Ana María Otones, directora del Instituto de Enseñanza Secundaria Saavedra Fajardo, fue la encargada de recoger la Medalla de Plata otorgada por el Ayuntamiento. Agradecida, destacó el trabajo realizado por el personal del centro y también que en 1939 abría sus puertas como el primer instituto femenino de la ciudad. El centro celebró recientemente su 75 aniversario, «una ocasión única para constatar la vocación de servicio que tan noble institución ha desplegado durante estos años», según Cámara.

José Tornel. Hijo Predilecto.

El sacerdote defensor de los más desfavorecidos y adalid del impulso a la Justicia social, comprometido con numerosas causas en aras del progreso y el bienestar de la sociedad. Un ejemplo de ello fue la construcción del templo de Santa Rosa de Lima en los Rosales. El Ayuntamiento, a propuesta de la Junta Municipal del Barrio del Progreso, le dedicó una calle por su trayectoria personal y pastoral. Su hermana, Carmen Tornel, fue la encargada de recoger la distinción, agradeciendo el homenaje a su hermano.

José Travel ‘El Repuntín’ y Manuel Cárceles ‘El Patiñero’. Hijos Predilectos.

‘El Repuntín’, de Puente Tocinos, y ‘El Patiñero', natural de Patiño, dedicaron sus vidas al estudio del trovo y la repentización, arte en el que ambos recibieron un incontestable reconocimiento del público en innumerables actuaciones en España y en otros países. De esta forma contribuyeron a mantener viva la tradición, concediendo a la posteridad un rico legado a las nuevas generaciones. Su pérdida dejó un profundo hueco en el mundo de las tradiciones y las fiestas. Los galardones los recogieron el hijo de ‘El Repuntín’, José Manuel Travel, y la viuda de ‘El Patiñero’, Concepción Sánchez.

Pascual Parrilla Paricio. Hijo Adoptivo.

Valenciano de nacimiento, el doctor Pascual Parrilla, con una trayectoria clínica y de investigación difícil de resumir, siempre se ha sentido hijo adoptivo de Murcia, pero desde ayer lo es oficialmente, tal y como él mismo aseguró cuando recogió el galardón. Establecido en Murcia desde 1975, es catedrático de la UMU y jefe del servicio de Cirugía y Trasplantes de la Arrixaca. Atesora más de medio millar de publicaciones científicas, a las que se suma la dirección de un centenar de tesis. Aparte de fundador de una escuela de reconocido prestigio internacional, ha convertido el servicio de cirugía que dirige en una referencia en investigación e innovación en todo el mundo.

Francisco Sánchez Bautista. Hijo Predilecto.

Nacido en Llano de Brujas en 1925, Francisco Sánchez Bautista atesora en su haber literario innumerables artículos en las más prestigiosas revistas, lo que le ha permitido extender el conocimiento de su tierra a lo largo de todo el mundo. Su trayectoria poética le ha valido los más destacados galardones, como el Premio Marina de Poesía, Polo de Medina, Miguel Parera Cort, Chys, Serreta, Antonio Oliver, junto a otras distinciones como el Premio Laurel de Murcia, Premio de la Asociación de Libreros y Premio Libro Murciano del año 2000. En 1982 fue nombrado académico de la Academia Alfonso X el Sabio de Murcia.

Ginés Torrano Soler. Hijo Predilecto.

Ginés Torrano Soler, expresó a través de las palabras de su nieta, Marina Ibáñez, la gratitud con la que recibía la distinción. A los nueve años inició una trayectoria musical que lo convirtió en uno de los autores más reconocidos del panorama musical español. Tenor y compositor, catedrático de Canto y Artes Escénicas, tras debutar en el Teatro Romea, acercó su música -y con ella el nombre de Murcia- a los más prestigiosos escenarios del mundo. Ayer, emocionado, pudo escuchar el Himno a Murcia, interpretado por el Orfeón Fernández Caballero.

Jesús Juárez Párraga. Hijo Predilecto.

El actual arzobispo de Sucre (Bolivia), el murciano Jesús Juárez Párraga, es también desde ayer Hijo Predilecto. Sin embargo, el galardón le será otorgado en los próximos días, ya que Juárez no pudo asistir al acto de ayer, debido a sus compromisos con la archidiócesis de Sucre.