La entrada a Murcia por el Malecón tendrá este año un color diferente. Durante la Feria de Septiembre, el lateral del jardín que da a la carretera suele estar 'decorado' con las partes traseras de los distintos huertos. Una imagen poco atractiva. Pero este año va a cambiar. El ayuntamiento de Murcia ha encargado a la Asociación de Ilustradores de Murcia la elaboración de unos dibujos para plasmarlos sobre un gran mural de 260 metros de longitud -el panel irá desde el comienzo del jardín del Malecón hasta la autovía-, que harán más vistosa la entrada a la ciudad por esta zona.

Así, doce ilustradores miembros de dicha asociación comenzaron ayer a trabajar sobre dicho mural, una tarea que se alargará durante unos diez días. «Hemos comenzado ahora porque la idea es que los murcianos y visitantes puedan acudir a ver cómo realizamos nuestro trabajo en directo», comenta a LA OPINIÓN Diego Lizán, miembro de la asociación. La temática del mural se centra en «un recorrido por la cultura murciana y sus fiestas».

Así, los ilustradores plasmarán sobre el gran panel diversos dibujos que se complementan entre sí. De esta manera, se podrán observar las pantorrillas de un torero con su capote; artesanía murciana a través de botijos o esparto; gastronomía de la tierra o los orígenes de la Feria de Septiembre con elementos de la Feria de Ganado.

En cuanto al estilo de los dibujos, Lizán destaca que «hemos conseguido unificar los estilos de cada uno de los ilustradores para conseguir un dibujo sencillo, debido a la gran superficie que ocupará». Hay que destacar que estos jóvenes ilustradores están trabajando en este proyecto desde el pasado mes de junio, fecha en la que recibieron el encargo del Ayuntamiento. «Se trata de una gran oportunidad para hacer más visible nuestro trabajo», explica Lizán, quien invita a los murcianos y visitantes a acercarse durante estos días hasta el Malecón para ver cómo, poco a poco, irán dibujando sobre el gran mural.

La Asociación de Ilustradores de Murcia, que nació hace unos meses, cuenta con unos 40 asociados. A pesar de ser un colectivo de reciente creación, muchos de sus miembros han podido mostrar su trabajo a través de la residencia con la que cuentan en el Cuartel de Artillería de Murcia, donde han desarrollado diversas exposiciones y proyectos.