La campaña conocida en España como ´cubo helado´ (Ice Bucket Challenge, en inglés) para recaudar fondos para investigar contra la enfermedad de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) ha implicado también a la política. El alcalde pedáneo de Sucina, José Mercader, decidió ayer aceptar el desafío de un amigo, donó 100 euros (cuyo recibo exhibió) y se atrevió a mojarse, cumpliendo con el reto, aunque con la peculiaridad de que lo hizo con gin-tonic. Todo ello lo grabó en un vídeo que colgó en su cuenta de Twitter.

Ataviado con una camiseta negra en la que se podía leer ´I love Sucina´, el pedáneo señalaba que había sido nominado por su amigo Andy Honey y retaba al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, al portavoz socialista, Pedro López, y a un amigo suyo llamado Joaquín ´Franc Louise´. Antes de ´elaborar´ el gin-tonic también quiso aprovechar para realizar un reproche a la campaña: «He tardado diez minutos en encontrar el número de cuenta para ingresar el dinero. Si la Asociación Adela (Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica) fuera hábil para posicionar su marca en Google y gestionar bien las redes sociales habría recaudado tres o cuatro millones de euros», esgrimió ante la cámara. Tras las palabras, Mercader se puso manos a la obra y vertió sobre un cubo de agua los ingredientes de un gintonic: ginebra, limón, tónica y el hielo. Y sin más dilación volcó el cubo sobre su cabeza.

«Creo que es una buena iniciativa que ayuda a personas y que no perjudica a nadie», comentó ayer José Mercader a este periódico, quien explicó los motivos que le llevaron a grabar el vídeo: «He elegido gin-tonic para promocionar los productos de Sucina y la Región», explicó el pedáneo, agregando que«es una manera de ser original y llamar la atención. Si hubiera sido únicamente agua, sólo se enterarían los habitantes de Sucina». Así, «se puede tener una mayor repercusión en los medios y ayuda a ´viralizar´ el vídeo en las redes sociales», indicó Mercader.

Finalmente, aseguró que no tiene ninguna duda de que el alcalde de Murcia aceptará: «Por supuesto que creo que Miguel Ángel Cámara se va a mojar. Está obligado por la nominación», zanjó.

El vídeo, a continuación: