La organización de Consumidores en Acción, Facua, interpuso ayer ante la Agencia Española de Protección de Datos dos denuncias contra los hospitales murcianos Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía por ceder supuestamente datos médicos de sus pacientes a clínicas privadas sin la autorización de los afectados. «Algunas clínicas privadas llaman a los usuarios en lista de espera en nombre de las públicas en las que han sido atendidas, sin que estas lo hayan consentido, para ofrecerles sus servicios con cargo a la Seguridad Social», manifestaron desde la organización en un comunicado.

La secretaria general de Facua, Olga Ruiz, indicó a este periódico que «hay indicios de gestiones realizadas a pacientes sin su autorización». Por ello, «hemos interpuesto dos denuncias a estos hospitales murcianos». La también responsable de los servicios jurídicos de la organización señaló que «la ley de Protección de Datos es muy explícita y exige «un consentimiento expreso» por parte del paciente para ceder su información personal a otros centros. «Estos datos personales tienen un alto nivel de protección y hay un protocolo de seguridad, por lo que tiene existir el consentimiento expreso del paciente para ser transferidos. Así, al igual que ha ocurrido en otras comunidades, queremos que sea objeto de investigación de la Región de Murcia y que se investigue de oficio», comentó Olga Ruiz.

Asimismo, Facua agregó en su comunicado que «ni siquiera la existencia de un concierto entre centros público y privados exonera la cesión de datos sin el conocimiento de los afectados».

Además de los dos hospitales murcianos, Facua también denunció a otros dos hospitales: San Pedro en Logroño y el Virgen de la Luz en Cuenca. Anteriormente también se denunció al centro madrileño de Fuenlabrada.

Este periódico relató el pasado 18 de agosto que una murciana hospitalizada en el Reina Sofía recibió la visita de una ortopedia privada que «conocía todos los datos y el diagnóstico».