La concejalía de Tráfico del ayuntamiento de Murcia anunció ayer que va a proceder a contratar las obras de reparación del aparcamiento subterráneo de Abderramánn II de Murcia, situado bajo el jardín existente entre las Calles Abderramán II, Emigrantes y Huerto Manú de San Antón, en la ciudad de Murcia.

Este parking está destinado a los residentes, pero la empresa concesionaria, Europea de Aparcamientos S.L., no se hace cargo de las obras de reforma necesarias para evitar las filtraciones de agua existentes.

Tras las numerosas quejas de los vecinos recibidas en la Concejalía y ante la inactividad del concesionario para acometer las obras necesarias, en diciembre de 2011 se requirió a Europea de Aparcamientos S.L. a que en un plazo determinado comenzase la redacción del proyecto para su supervisión y posterior reparación de los desperfectos. Transcurrido dicho plazo sin que la concesionaria acometiese los trabajos indicados, el Servicio de Tráfico procedió a promover la redacción del proyecto de reparación de distintas deficiencias.

La financiación por tanto correrá, en una primera instancia, a cargo del Ayuntamiento, girándole posteriormente al concesionario el coste de las obras y proyectos ejecutados. El plazo de ejecución propuesto para la ejecución de las obras incluidas en el presente proyecto es de siete meses y el presupuesto de las obras asciende a 299.567,06 euros

Las principales deficiencias encontradas, según el Consistorio, son una filtración de agua muy abundante a través del muro pantalla en el segundo sótano; un importante desgaste por abrasión en el pavimento del segundo sótano; humedades en diversas zonas de muro, pilares y pavimento del segundo sótano; rejillas de sumideros sueltas; y humedades en el forjado de techo del primer sótano y en los muros en zona de losa de hormigón armado coincidente con acceso a sótano primero.

Las actuaciones que hay que realizar en el interior consisten fundamentalmente en la limpieza de las sales con ácido a muy baja concentración, la mínima imprescindible para arrastrar las sales sin afectar a la superficie del hormigón, así como la limpieza de la oxidación, en los casos que proceda y tratamiento de protección de las armaduras. Además, el conjunto de actuaciones exteriores propuestas se dirigen a impedir la entrada de agua, bien en forma de flujo directo o en forma de infiltraciones.