El estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción sobre las tarifas máximas de la Inspección Técnica de Vehículos, ITV, a nivel autonómico en comparación a las cifras del pasado año exponen que la Región tiene la inspección de motocicletas más barata de toda España. En Murcia dicha revisión cuesta entre 11,09 y 13,42 euros, dependiendo si es en estaciones de la Administración o a través de empresas privadas; la siguiente comunidad más barata es la valenciana con un coste de 13,66 euros.

El informe recoge que la diferencia de importes entre todas las comunidades alcanza una diferencia del 112,8% en turismos con motor diésel y de un 202% en motocicletas. El precio medio de las inspecciones de los turismos diésel o gasolina oscila entre los 26 euros en Extremadura y los casi 56 euros en Castilla y León. Aunque no aparecen recogidos la tasa de 3,80 euros de tráfico fijada por el ministerio del Interior.

En España conviven distintos modelos de gestión de la ITV, ya que son las comunidades autónomas las que regulan este servicio. Por tanto existen las de gestión pública, directa o tutelada a través de una empresa pública; mediante concesión y las que se encuentran liberalizadas. De esta manera, en el país existen diferentes precios; tarifas y precios privados y tasas.

La Región ha experimentado un aumento medio de los precios del 2% en todos los tipos de vehículos respecto a 2013, siendo Melilla la que más los ha aumentado con un 9%, ya que no variaba sus precios desde 2010. La Comunidad Valenciana es la que más variación ha sufrido, produciendose una reducción del 17% en los turismos de gasolina catalizados y del 18,3% para los diésel. La media nacional de los vehículos de gasolina con catalizador y los diésel ha caído un 2,08% y se ha establecido en un precio medio de 38,99 euros, un 2,1% por debajo de los 39,83 euros de 2013. El precio medio en Murcia de los vehículos de gasolina sin catalizador y con catalizador es de 26,23 euros y 32,25 euros respectivamente, y el de los diésel, 44,75 euros.

Castilla y León tiene este año las tarifas más elevadas, de 55,72 euros para turismos con motor diésel y 46,47 euros para los de gasolina con catalizador. En segundo lugar, en turismos de gasolina catalizados se sitúa Cantabria con un coste de 43,16 euros y en el caso de motores diésel, la segunda comunidad con el coste más elevado es Madrid con 52,12 euros. De las tarifas más económicas de las diecisiete comunidades autónomas son las de Extremadura y Navarra en todos los turismos, con un coste de 26,19 euros y 29,40 euros respectivamente.