Después de que ninguna empresa se interesara por la red de bicicletas de Murcia para su gestión y mantenimiento, el Ayuntamiento vuelve a intentarlo con un nuevo concurso «más atractivo», declaró la concejala de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

Desde el consistorio de Murcia se pretende atraer a empresas con experiencia en otras ciudades y que sean capaces de levantar el sistema de préstamo de bicicleta pública (MUyBICI). La novedad respecto al concurso anterior será la posibilidad de incluir publicidad en las bancadas de bicicletas para que, así, las adjudicatarias puedan obtener beneficios no solo a través del alquiler de este transporte ecológico, sino también a través de la autopromoción. «Creemos que con esta nueva modificación, el sistema será rentable para las empresas» asegura Martínez- Cachá.

Murcia, que actualmente cuenta con un total de 1.200 registros de bicicletas, es topográficamente plana y pequeña, por lo que las condiciones para convertirse en una ciudad verde y sostenible son inmejorables.

Alquilar una bicicleta municipal, para un día o para un año, es relativamente sencillo. El interesado tiene que personarse en la Oficina Municipal de la Bicicleta, en la plaza Robert Schuman, donde se formalizará el contrato, con el que el usuario quedará dado de alta en el Sistema Público de Alquiler de Bicicletas de Murcia. Después de realizar los trámites burocráticos, el usurario puede recoger su bicicleta en diversos talleres que se encuentran por la ciudad. Muchos de estos se reconocen porque se pueden ver las bicicletas de color rojo anaranjado con el logotipo del Ayuntamiento, aparcadas en sus puertas.

A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, la calidad de la bicicleta no es un impedimento para circular.

El próximo mes, hasta 90 kilómetros nuevos de ciclocalles

La concejalía de Medio Ambiente ha anunciado que a finales de septiembre se unirán a los carriles bicis, 90 kilómetros de ciclocalles por donde ciclistas y automóviles tendrán que aprender a conducir y convivir. Asimismo, ha recalcado que la señalización se completará a la vuelta de vacaciones con más de mil discos de tráfico y grandes marcas pintadas en el asfalto, que obligarán a los vehículos de motor a no sobrepasar los 30 kilómetros por hora, desde Ronda Sur hasta Espinardo y desde Juan Carlos I a Ronda Oeste. La concejala de Medio ambiente espera que los ciudadanos se animen a coger la bicicleta para moverse por la ciudad y se sientan más seguros con estas nuevas medidas. Además añade: «Vamos a realizar campañas de sensibilización para explicar los distintos tipos de zona 30 y qué significado tienen». «La seguridad es uno de los tres condicionantes que más sopesan los ciclistas a la hora de decidirse a moverse en bici», explicó Mari Cruz Ferreira-Costa, directora de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático. El plan MU 30 intentará conseguir una movilidad amable y segura para ciclistas, automóviles y peatones, invitando a las bicicletas a usar los carriles bicis y el asfalto en vez de las aceras y obligando a los vehículos de motor a levantar el pie del acelerador. Desde la Oficina de la Bicicleta dudan de que las zonas 30 puedan colapsar las calles, ya que «en muchas de estas calles ya se circula a esa velocidad. Esto, ya funcionan en otras ciudades. No estamos inventando nada nuevo», indicaron.