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El objetivo es buscar la verdad y acabar con las dudas que las denuncias de irregularidades han sembrado en las oposiciones que el Ayuntamiento ha celebrado para la selección de personal para auxiliar de Bibliotecas, proceso en el que han aprobado 53 aspirantes de los casi 4.000 que se presentaron, entre ellos, dos hijos del jefe de servicio de la Red Municipal de Bibliotecas, que han sacado un 10 y un 9,5 de nota.

Éste es el motivo por el que la concejala de Personal, Nuria Fuentes, anunció ayer la paralización de esta oposición y la creación de una comisión de investigación, que echará a andar en septiembre y en la que participarán los grupos de oposición (PSOE, IU y UPyD) y los sindicatos municipales. Por tanto, las listas de aprobados no serán definitivas hasta que se resuelva la investigación en curso.

Fuentes tomó la decisión de convocar esa comisión de investigación tras reunirse con los portavoces de los grupos y hablar con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que «está informado de todo desde el principio y que opina lo que opino yo, que debe esclarecerse todas las dudas que se han generado», afirmó la concejala. Como instructor de este expediente se ha nombrado al director de la Oficina de Gobierno, Agustín Lázaro, a fin de que preste asesoramiento jurídico y apoyo a la comisión. Asimismo se encargará de instruir las consecuencias que se deriven de las decisiones que se adopten en el seno de esta comisión para que se depuren responsabilidades, en caso de que se detecte alguna irregularidad.

La concejala explicó que se va a realizar una investigación pormenorizada, de modo que quienes tengan sospechas de que ha habido un desarrollo incorrecto del examen puedan preguntar y sacar conclusiones que serán expuestas públicamente en breve. Así, indicó que los miembros del tribunal pasarán por esta comisión, al igual que los opositores que se considere oportuno, el jefe de servicio de la Red de Bibliotecas y cuantas personas consideren necesario. «Se llamará a quien se tenga que llamar. Se hará con luz y taquígrafos. No queremos que nadie piense que esto es cosa de unos funcionarios, que se tapan unos a otros», resaltó la responsable de Personal, que insistió en que los miembros del tribunal calificador habían sido recibidos por ella ayer mismo por la mañana y le habían comentado que todo se ha hecho correctamente, aunque la edil no quiso recibir los papeles que querían entregarle al considerar que era más apropiado que los presentaran ante la comisión de investigación que funcionará en septiembre. «Haremos todo lo que esté en nuestra mano, por dos motivos, ya que si no ha pasado nada, se está poniendo en duda a un tribunal y, por otro lado, si ha habido irregularidades, no podemos mirar para otro lado, sino que hay que poner solución», insistió.

Sobre las reclamaciones que se habían presentado antes de que se hicieran públicas las notas y de que trascendiera que dos de los hijos del jefe de servicio habían obtenido las mejores calificaciones, la edil explicó que «el servicio de Personal había recibido 16, una cifra habitual en un proceso en el que se han presentado casi cuatro mil personas». Además, Fuentes hizo un llamamiento a la tranquilidad de los aprobados, constituidos en una plataforma, ya que se les escuchará y se les dará voz en este proceso, porque «buscamos la verdad de lo que ha ocurrido».

También adelantó que durante el mes de agosto los afectados podrán presentar alegaciones al proceso, que después serán estudiadas por esa comisión, y, según Fuentes, en caso de que se demuestre que hubo irregularidades se sancionará a los implicados y se verá si se anula o no la oposición.

El Ayuntamiento busca ahora fórmulas para reestructurar el servicio municipal de Bibliotecas al tener en cuenta que el proceso de selección se retrasará.