La consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través de la dirección general de Consumo, Comercio y Artesanía, ofrece una serie de consejos y recomendaciones sobre las ayudas a la flotación más adecuadas para garantizar la seguridad infantil en las playas y piscinas.

En este sentido, la directora general, Ana Cobarro, recuerda que «ésta es una preocupación constante, pero especialmente en estos meses de verano en que, con el calor, aumenta la afluencia a los lugares de baño». Y es que, en el caso de los niños, las ayudas a la flotación más adecuadas son las destinadas a llevar en el cuerpo, como prendas, collarines, manguitos, bandas pectorales y mochilas.

Al respecto, Cobarro incide en que «la vestimenta elegida debe garantizar un grado de flotabilidad eficaz, de forma que no se desprenda y mantenga al usuario a flote en el agua. Además no deberá obstaculizar la libertad de movimientos del usuario, permitiéndole nadar y moverse». Igualmente, la responsable regional de Consumo explica que «las ayudas a la flotación deben responder a la necesidad de dar seguridad a los niños, servir de apoyo al aprendizaje de la natación y permitir que los más pequeños floten en el agua». Para Cobarro, «estos elementos son eficaces siempre que se usen correctamente y bajo la supervisión de un adulto».