Las relaciones entre taxistas y el Ayuntamiento no pasan por su mejor momento. El único punto en común entre todos es la aprobación de las tarifas que entrarán en vigor en septiembre y que suponen la eliminación de la carrera mínima y el aumento de la bajada de bandera. Del resto de asuntos, la discrepancia no podría ser mayor. Incluso, entre los propios taxistas.

Yendo por partes, la primera, la de los nuevos precios, la Junta Local de Gobierno del ayuntamiento de Murcia dio ayer el visto bueno a la nueva tarificación que va a suponer que, a partir de ahora, el usuario no va a pagar un mínimo ya que desaparece este concepto, pero en contraposición aumenta la tarifa, pasando de los 1,84 euros a los 2,40 en horario diurno entre semana; porque en festivos, fines de semana y hora nocturna, se eleva de los 2,45 euros a los 2,99 euros. El presidente de la Asociación de Taxis de Murcia, ATM, Javier Bastida, aseguró a LA OPINIÓN que con los nuevos precios «se ajustan a la realidad y se favorecen los recorridos cortos, especialmente en la ciudad».

Otros conceptos que están sujetos a incremento son los suplementos. El servicio de recogida en la estación del tren pasa de 0,85 euros a 1,30 euros, si es en el aeropuerto de los 3,10 euros a 3,60 euros. Los bultos y maletas dejarán de costar 0,35 euros para cobrar 0,60 euros. Respecto a los animales de compañía (excepto lazarillos) se pasa de los 0,85 euros a los 1,30 euros.

Éstas no serán las únicas tarifas modificadas, se crea un suplemento para las noches de Nochebuena y Nochevieja. Esos días de 20.00 a 08.00 horas del día siguiente, habrá que abonar un extra de 3,5o euros. «Es un incentivo porque son noches muy especiales y estamos seguros que los clientes lo entenderán, además también es un aliciente para salir a trabajar en fechas tan señaladas», aseguró Bastida.

La segunda parte, la fricción viene con la regulación de los nuevos horarios. La Junta de Gobierno ha establecido un turno de mañana, de 5.00 a 15.00 horas, cuando trabajaría el 60% de los taxis; las tardes, de 15.00 a 1.00 horas, cuando trabajaría el 40% de los taxis; y por la noche, de 1.00 a 5.00 horas, cuando trabajarían todos los taxis.

Desde ATM denuncian que esta medida «responde a la cooperativa mayoritaria y resuelve sus problemas, pero no la realidad del sector». Incluso, Bastida aseguró a este periódico que «como se lleve a cabo se pone el peligro la viabilidad de las cooperativas de los taxis 'baratos'». Por ello, avisan que van a recurrir la decisión tomada por el concejal Javier Iniesta y no descartan ir a los tribunales «si fuera necesario».