El concejal de Deportes, Juventud y Turismo del ayuntamiento de Murcia, Miguel Cascales, presentó ayer una nueva e interesante iniciativa para aumentar la sombra en la ciudad de Murcia, que consistirá en la instalación de los tradicionales toldos andaluces en las calles de Platería y Trapería del centro de la capital.

El proyecto, que el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes de Trapería y Platería prevén poner en marcha en unos días se mantendrá hasta el mes de septiembre. «Es de carácter experimental y provisional», señaló Cascales. Esta iniciativa tiene como objetivo que las calles sean más transitables durante los meses de verano, en los que se suceden elevadas temperaturas, así como «embellecer las históricas» calles más turísticas, añadió Cascales.

En primer lugar se procederá a la colocación de un toldo, cuya instalación tardará entre dos y tres días, de color crema y de unos 100 metros en un tramo de la calle Platería. La anchura será algo menos de tres metros. El toldo cubrirá la calle peatonal desde el cruce de Platería con la plaza de San Bartolomé hasta la plaza de Joufré.

De esta manera, la lona, que posiblemente se instale a la altura del segundo piso, irá de edificio a edificio mediante un cable de acero y tensores, logrando proteger así a los transeúntes.

«Si la idea funciona esperamos volver a llevarla a cabo para las fiestas de Primavera o Semana Santa tanto en la calle de Platería como en la de Trapería», anunció el concejal, quien también declaró que «veremos cómo reacciona la gente; si les gusta o no, tanto a los vecinos, quienes han estado de acuerdo, como a los turistas, como a los murcianos».

A la presentación de este proyecto también asistieron los miembros de la Asociación de Comerciantes de Trapería y Platería Elena Tomás, de la óptica Tenvisión; y Julio Sánchez, de la farmacia Ruiz Seiquer, quien comentó en nombre de todos los comerciantes de las calles Platería y Trapería que están «muy contentos de que se nos escuche en el Ayuntamiento». «Vamos a estar muy agusto tanto comerciantes como caminantes» añadió.

Asimismo, el concejal Cascales quiso agradecer a la Asociación que moviera la propuesta del ayuntamiento de Murcia, recogiendo permisos y autorizaciones entre la y los comerciantes de la zona.

La iniciativa estará financiada por el ayuntamiento de Murcia aunque, al parecer, la Asociación colaborará en parte del presupuesto, el cual aún no se conoce con exactitud.

Con esta decisión, se conseguirá proteger a los ciudadanos de la incidenca directa del sol y de las radiaciones solares, así como bajar la temperatura de la calle.

El concejal aseguró que la propuesta se había puesto en común con el concejal de Comercio, José María Tortosa, ya que, en el caso de que la respuesta sea positiva se podrá barajar esta propuesta para reproducirla en otras calles de la ciudad. La única publicidad que será anunciada en los toldos pertenece a la web de Turismo, www.murcia.es.

La idea surgió de la posibilidad de recuperar el entramado de sombras que ya se estableció en estas calles en el año 1928, como puede verse en la fotografía de la derecha. «No es una idea novedosa», el Ayuntamiento recupera una iniciativa que lleva usándose «desde hace mucho tiempo en Andalucía», afirmó Miguel Cascales.

Comerciantes y Ayuntamiento han seguido el ejemplo de conocidas calles de algunas ciudades como Sierpes en Sevilla, Larios en Málaga, Reyes Católicos en Granada y algunas vías de Madrid.

La idea es utilizar toldos de lona microperforada que resistan las altas temperaturas. Después de barajar varias propuestas, se ha decidido que el color sea beige.