La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) han llegado a un acuerdo para lanzar el Máster Online en periodismo deportivo, con la colaboración de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el Comité Olímpico Español (COI), y donde se encuentran grandes profesionales como profesores.

La UCAM impartirá, a partir de octubre, un máster destinado a formar a profesionales en materia de comunicación deportiva, tanto para los medios como para todas aquellas instituciones y empresas cuyo trabajo se desarrolle en el ámbito deportivo. "Estar mejor formados para informar es trascendental", destacó el presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Julián Redondo.

El profesorado del máster está formado por docentes de la UCAM y un plantel de ponentes de prestigio y contrastada trayectoria profesional en el ámbito del periodismo deportivo y la comunicación corporativa del deporte. Ambos profesionales contribuirán con su experiencia a través de encuentros y masterclasses con los estudiantes.

El título de postgrado contará con clases dirigidas por profesionales como Jesús Álvarez (TVE), Julián Redondo (presidente de la AEPD), Sixto Miguel Serrano (Canal +), Manu Sánchez (Antena 3), Carlos de Andrés (Teledeporte), José Damián González (laSexta), Paloma del Río (TVE), Pedro Pablo San Martín (As) o Tomás Guasch (COPE).

De este modo, este acuerdo "se convierte en la primera facultad de España en rubricar la acreditación de sus títulos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)", señala el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza.

La universidad ofertará un total de 30 plazas. En esta primera edición del Máster Online en Periodismo Deportivo, los alumnos adquirirán las claves necesarias para comunicar todo lo relacionado con el mundo del deporte: técnicas de entrenamiento y juego actuales, análisis de bases biológicas y físicas de los deportistas, reglamentos, uso de la jerga especializada.

Los alumnos adquirirán las competencias que les permitirán dominar los medios de comunicación (prensa tradicional, radio, televisión y medios digitales) mientras aprenden a elaborar programas de información deportiva, a gestionar contenidos o a narrar eventos deportivos en directo.

El máster comenzará en otoño de este año y tendrá una duración de un curso académico, de modo que finalizará en junio de 2015. La formación será totalmente online salvo por la asistencia opcional a las masterclasses y la presentación del Trabajo Fin de Máster.