Trece cámaras repartidas por diferentes puntos de la ciudad grabarán desde ahora todo lo que les pase por delante. Pero no, esto no es una estrategia de vigilancia como ocurría en la ciudad inventada de Orwell, sino una medida que pretende «mejorar la movilidad urbana» e informar a todos los ciudadanos del estado del tráfico a tiempo real, como informaron ayer el alcalde Miguel Ángel Cámara y el concejal de Tráfico, Javier Iniesta, en una rueda de prensa.

Con la ayuda de Accesium, una empresa de aplicaciones para móvil de la Universidad de Murcia, el departamento de Tráfico ha lanzado un nuevo portal, www.mutrans.es, que ayuda al usuario a resolver cualquier duda en el momento de desplazarse: la hora de llegada del autobús o el tranvía, el estado de las carreteras en ese mismo instante o la mejor opción de transporte (incluida la bici y la posibilidad, si existe, de ir a pie) para ir hasta el lugar adonde se desee llegar, con una estimación de tiempo e incluso la cantidad de CO2 que se emitiría a la atmósfera con cada medio. «Porque la elección final la tiene el ciudadano, pero queremos que sean conscientes del transporte que contamina más», dijo Cámara.

La puesta en marcha de esta web responde, según el Ayuntamiento, al «objetivo de impulsar el uso del transporte público urbano favoreciendo una movilidad mucho más racional».

Entre los puntos donde se han instalado las cámaras están: la Plaza de La Opinión, la Plaza Circular, la Avenida Juan Carlos I con Abenarabi, el Puente del Hospital con Infante Juan Manuel o Ronda Sur con Avenida de los Dolores, entre otros.

Además de información sobre itinerarios, la web ofrece un apartado de preguntas frecuentes, así como una serie de cinco 'microvídeos' que enseñan a descargarse y utilizar las aplicaciones para el móvil.

La herramienta presentada, informan desde la Concejalía, está financiada al 50 por ciento por el proyecto europeo MOBISEC, Iniciativas de movilidad en comunidades europeas sostenibles, que lidera el ayuntamiento de Murcia y en el que participan ciudades como el Reino Unido o Bulgaria.

En relación con la movilidad urbana, se preguntó al alcalde por futuras medidas para mejorar el carril bici de la ciudad. El alcalde informó de que «en la actualidad hay 85 kilómetros de red que conjuga los carriles bicis segregados o vías amables en las que la bici convive con los turismos».

Además, «en el reglamento de circulación, dedicamos un capítulo entero a establecer normas básicas para el uso del ciclo en el ámbito urbano, para impulsar este medio de traporte saludable». El primer edil aseguró que «vamos a continuar» y que «vamos a llevar el carril bici segregado a todas las nuevas urbanizaciones, difundir medidas disuasorias para que los vehículos circulen a una velocidad apropiada e instalar aparcamientos inteligentes». Gracias a estas medidas, asegura, «hemos duplicado el número de usuarios de bici».