El Pleno extraordinario celebrado este viernes para tratar la llegada de la alta velocidad a Murcia concluyó con la ruptura entre el actual gobierno local y los grupos de la oposición, que, a partir de ahora, emprenderán caminos diferentes en la gestión del AVE.

PSOE, IU y UPyD llevaron a la reunión una moción con la que instaban al Partido Popular a «posicionarse claramente y rechazar cualquier proyecto que fuera contrario al acuerdo alcanzado en 2006», que defiende el soterramiento de la línea en todas sus fases, y a que anulara «la adjudicación del proyecto que se hizo en 2013» y que propone la llegada al Carmen en superficie.

«Esta es la única realidad que tenemos hasta ahora, un proyecto que plantea la entrada por arriba a la estación y que fue licitado y adjudicado», recordó Pedro López, del grupo socialista.

La petición de claridad se hace porque, según Esther Herguedas, de Izquierda Unida, «aunque el actual gobierno adquirió el compromiso de modificar la adjudicación en febrero, a día de hoy aún no sabemos nada».

Desde la bancada del Partido Popular, Nuria Fuentes denunció que la moción hubiera sido presentada con muy poco tiempo de antelación, «con solo un día», por lo que la consideraba «fuera del marco de la legalidad», y lamentó que los grupos de la oposición hubieran dado la espalda a su equipo y se reunieran a solas el pasado miércoles.

Hecha la crítica, Fuentes aseguró que «no vamos a entrar en vuestro juego y vamos a hacer una propuesta alternativa a la moción». Con su proposición, el Partido Popular pide a Adif «que acelere un proyecto integral que respete el convenio de 2006 y que fije unos plazos bien definidos».

Los otros grupos rechazaron apoyar la propuesta, ya que « ni siquiera ha sido presentada por escrito» -dijo Pedro López, portavoz del PSOE- y aseguraron que,«aunque el pleno podría haberse aplazado para llegar a un acuerdo, como se ha hecho otras veces, se ha decidido celebrarlo con todas las consecuencias», comentó Rubén Serna, de UPyD. Pese a la negativa ante lo que proponían desde el PP, finalmente se aprobó la propuesta alternativa por mayoría, gracias a los votos de los populares.

Con las protestas lanzadas por miembros de la Plataforma Pro Soterramiento como telón de fondo, el pleno transcurrió con una sucesión de reproches desde un bando de la sala hacia el otro.

Desde la oposición se acusó al Partido Popular de ir de la mano de la Consejería y se afirmó que «durante los dos últimos años, lo único que hemos hecho es marear la perdiz», dijo López. Esther Herguedas, por su parte, afirmó que «nos quieren hacer creer que el trazado que plantean -con fases bajo tierra y otras por arriba-, que el propio alcalde describió como ´carrusel´, es soterramiento, cuando no lo es».

Por parte de UPyD se reprobó la ambigüedad del lenguaje que utilizan en el Gobierno, porque «parece que estamos jugando al juego de mesa ´Tabú´ y que algunas palabras son prohibidas. Ahora se habla de ´permeabilización´ en lugar de ´soterramiento´ y no se nos informa de nada».

A las críticas, la portavoz de los populares responde que «aún no nos hemos posicionado porque no tenemos un proyecto claro sobre la mesa, cuando lo tengamos, lo haremos» y que «el Partido Popular mantiene la misma posición que hace dos años: la de sí, sí, sí al soterramiento».

En declaraciones realizadas después del pleno, el alcalde, Miguel Ángel Cámara, comunicó que «no creo que tengamos que retrasar el proyecto» más allá de 2015 y que la celeridad de las obras podría lograrse también con el soterramiento.

Por su parte, los vecinos asistentes no entendían «cómo va a estar el AVE listo en 2015, como nos están diciendo, si ni siquiera está construido el túnel aún».