Los profesores del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) dieron este viernes una clase en la Plaza Fuensanta para explicar a los ciudadanos la importancia del mantenimiento de estos programas.

De esta forma, montaron un aula en la calle.

Continúan así las concentraciones que se vienen produciendo todos los viernes de junio y julio para protestar por la supresión de los PCPI, que dejarían sin formación a numerosos jóvenes con riesgo de exclusión social.

De momento, en las tres concentraciones previas ya se han recogido más de 1.000 firmas, tanto a través de la oficina móvil de información como por la petición que hay en la web 'www.change.org'.

Es importante destacar las diferencias de la nueva formación profesional básica con respecto a los PCPI, ya que ésta no los sustituye ni va dirigida al mismo colectivo.

La oferta de formación es más amplia que en la Formación Profesional Básica (Reparación de vehículos, Fontanería-Climatización, Peluquería, Estética, Comercio, Electricidad, Soldadura, Cocina).

La nueva Formación Profesional deja fuera a un importante colectivo. Alumnos de 16 a 20 años que abandonaron sus estudios sin obtener ninguna certificación y que están desescolarizados y quieren retomar sus estudios.

El Ayuntamiento de Murcia lleva 19 años desarrollando los Programas de Cualificación Profesional Inicial, destinados a alumnos de entre 15 y 20 años de edad y en total se han creado 203 grupos en distintos programas, con 2.817 alumnos y con más de 300 empresas del municipio colaborando de manera activa en los programas.