El consejero de Cultura, Pedro Antonio Sánchez, entregó ayer al párroco de la Iglesia de Santa Catalina, Julio García, el texto hallado en abril de 2013 en el interior de la imagen 'La Dolorosa', en el que el autor, Francisco Salzillo, hace saber que la obra la hizo en febrero de 1742 y no diez años antes, como aseguraban los expertos, informa la Comunidad.

Salzillo no acostumbraba a introducir textos en sus tallas, si bien uno de sus discípulos, Marcos Laborda, sí lo hizo en al menos dos casos, y en abril de 2013 fue encontrado dentro de "La Dolorosa" un documento manuscrito del propio imaginero murciano.

El presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad, Antonio José García, también recibió el manuscrito.

Salzillo también afirmaba en el documento que el patrocinador de la obra era José Rodríguez y que el párroco custodio de la imagen fue Juan Roxo.

'La Dolorosa' fue trasladada en 2013 a los talleres del Centro de Restauración de la Región para un estudio que incluía una endoscopia para verificar alteraciones estructurales y estado de conservación, método éste que ha servido de 2007 a 2010 para extraer varios de estos documentos del interior de tallas artísticas; simples cuartillas garabateadas con cuentas y frases inconexas en muchos casos, pero en otros, como éste, importantes hallazgos.

El texto completo del documento es el siguiente: "Se iso esta Imagen de los dolores en el mes de febrero del año de 1742 y la pagó el señor Joseph Rodrigues y se colocó en su Capilla en la Parroquial de Santa Catalina, siendo cura el señor Juan Roxo".