El PP quiere cerrar antes del verano «una radiografía» que está haciendo de los candidatos con que cuenta en los municipios de más de mil habitantes, entre ellos la mayoría de la Región, para empezar a preparar las municipales y autonómicas de 2015.

Entre estos candidatos estarían los de Murcia y Cartagena. Está por ver si Miguel Ángel Cámara y Pilar Barreiro optan al que sería su sexto mandato, pues ambos se encuentran implicados en sendos procesos judiciales.

Los populares, además, celebrarán en julio una escuela de verano en la que quieren repasar las reformas del Gobierno y hablar de las futuras, pero también perfilar el programa electoral para las citas con las urnas del año que viene.

En rueda de prensa, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, explicó que la dirección del partido sigue con el análisis por territorios -él mismo se está reuniendo con los presidentes y dirigentes regionales-, un trabajo «muy serio y concienzudo», ha dicho, centrado en ver «dónde está esa bolsa de votos» que pudieron ir al PP y no lo hicieron por diversas causas.

Le queda aún al vicesecretario de Organización reunirse con representantes de Castilla-La Mancha, Asturias, Valencia, Navarra, Murcia y La Rioja, además de la ciudad de Ceuta, para cerrar esta ronda de análisis territorial.

Aunque Floriano admitió que dicho escrutinio podría haberlo hecho la dirección nacional sola, ha preferido escuchar «a todo el mundo» y conocer las impresiones por territorios.

El objetivo de este estudio es el de ver las razones por las que los tradicionales votantes del partido se quedaron en casa o, en menor medida, optaron por votar a otras formaciones y sobre todo trabajar para recabar el máximo apoyo posible para los próximos comicios.

Los populares, aseguró el vicesecretario de Organización, estarán preparados tanto para las elecciones previstas en 2015 -municipales y autonómicas y después, previsiblemente, las generales-, y también lo están, «lógicamente», para convocatorias que se puedan anticipar, en clara alusión a Andalucía.

Desde la dirección del PP se admite que en esta ronda de análisis de resultados, aunque cada territorio tenga sus peculiaridades, todos coinciden en que ha pesado mucho el hecho de que las medidas para paliar la crisis afectaron a todos los ciudadanos, y ha habido una reacción de castigo.

Floriano ha señalado en la rueda de prensa que la "radiografía" que se está haciendo por ahora es de la situación, aunque ha admitido que habrá que ponerse a trabajar «cuanto antes» también en los nombres y en lo que deben ser las líneas generales del programa electoral.

Floriano insistió en que lo que «ocupa», más que «preocupa», a los populares es ser capaces de trazar un plan que les permita recabar el mayor número de apoyos posibles en las próximas convocatorias electorales.

El vicesecretario de Organización del PP nacional recordó en cualquier caso que su partido hace este trabajo «desde la satisfacción» de haber ganado los comicios europeos.