Uno de los retos más complicados a los que se enfrenta la sociedad es el de lograr un desarrollo socioeconómico compatible con el medio ambiente. Con el programa ´Escuelas Verdes´, la concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Murcia pretende inculcar a los alumnos y a toda la comunidad educativa la idea de que todos somos consumidores y que el consumo es necesario, pero debemos conservar los recursos naturales, ahorrar energía y evitar desperdicios.

Por ello, la Concejalía ha lanzado la campaña ´0 aluminio´ y muchos colegios del municipio de Murcia lo están consiguiendo, según informan fuentes municipales en un comunicado. El principal uso doméstico del aluminio es el alimentario y en los centros educativos el papel de aluminio es el rey del envoltorio de los bocadillos todos los días. «Pero, ¿cuántos centímetros cuadrados de papel utilizamos todos los días, y cada mes y cada año? ¿Cuánto pesa el papel de aluminio que utilizas al cabo de una año de envolver el bocadillo?», preguntan desde esta iniciativa.

El colegio La Arboleja de Murcia se ha propuesto durante este curso escolar reducir el consumo del papel de aluminio en el envoltorio de los bocadillos. Para cumplir este objetivo a principio de curso, los alumnos recibieron una charla informativa, y durante todo este tiempo han ido, poco a poco, dejando de traer el aluminio. Para ello, en cada aula, se han habilitado cajas, y cada semana la patrulla verde, formada un grupo de alumnos, las han vaciado en el contenedor amarillo. Han calculado que durante el 2º y 3º trimestre del año han dejado de utilizar más de 12 kilogramos de papel de aluminio.