Los desechos generados en el municipio recibirán a partir de ahora hasta 15 tratamientos distintos, tras la ampliación llevada a cabo en el Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, inauguró este viernes las cuatro nuevas plantas, en las que se ha invertido 30 millones de euros y generado 350 empleos. Las instalaciones, construidas al amparo de la adjudicación del servicio de limpieza y gestión de residuos a Cespa Servicios Urbanos de Murcia (Ferrovial Servicios), sitúan a Murcia en la vanguardia de las ciudades europeas en la gestión de sus residuos, según informaron ayer fuentes municipales en un comunicado.

Alcanzar esta posición de liderazgo ha sido posible tras ejecutar unas obras de ampliación, que se han llevado a cabo en sólo 12 meses. La actuación ha consistido en la construcción de cuatro nuevas instalaciones, que permitirán integrar más de 15 tipos de tratamientos para los desechos generados por los murcianos, que en 2014 superarán las 500.000 toneladas. Como consecuencia de este proyecto, se incrementará un 25% el personal que atiende este servicio hasta alcanzar una plantilla final de 65 trabajadores.

La puesta en marcha del actual centro de tratamiento en 1995 supuso un hito en la gestión de los residuos, y tras esta ampliación, el alcalde aseguró que «Murcia se consolidará aún más como un referente mundial en eficiencia y sostenibilidad en la valorización de sus desechos», a la vez que permitirá al Ayuntamiento cumplir con los objetivos que se planteó con la nueva adjudicación a Cespa (Ferrovial Servicios) del servicio de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos en 2011.

Estos propósitos se basaban en una apuesta por obtener la máxima sostenibilidad y el mínimo impacto ambiental, incorporar el mayor número de tratamientos que permitan la máxima recuperación de subproductos y en un entorno de equilibrio energético, que se ha conseguido al lograr el autoabastecimiento del centro al cien por cien.

Concretamente, las cuatro nuevas instalaciones que ahora entran en funcionamiento son una planta de Selección de Resto y Envases, destinada a tratar los residuos de la recogida de los contenedores gris (resto) y amarillo (envases); otra de Tratamiento de Residuos Industriales y Voluminosos, para residuos generados en comercios, oficinas e industrias; una tercera de Producción de Combustible Sólido Recuperado, donde los desechos se convertirán en un combustible sólido recuperado que será utilizado como combustible alternativo en instalaciones de con-combustión; y por último, una planta de Secado de Lodos, cuyo objetivo principal será lograr una reducción de la humedad del lodo de entre un 60 y un 80%.

En próximas fechas entrarán en servicio dos nuevas plantas, cuyas obras de construcción se encuentran muy avanzadas, según confirmaron ayer fuentes municipales, quienes explicaron que se trata de la planta de tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y la planta de Biometanización.