El Juzgado de Instrucción que investiga el caso Umbra, sobre presunta corrupción en la expansión norte de la ciudad de Murcia, ha decidido prorrogar por cuarta vez el secreto de la pieza separada que abrió para investigar el patrimonio del alcalde, Miguel Ángel Cámara.

La resolución del magistrado, a la que ha tenido acceso Efe, señala que esta nueva prórroga se debe a que el funcionario encargado de realizar el informe ha puesto en conocimiento del Juzgado que aún no ha recibido la información que debe suministrarle una entidad bancaria.

El auto comenta que persisten las circunstancias que el pasado enero aconsejaron declarar el secreto de las actuaciones, lo que supone que lo que se vaya sabiendo sobre la pieza separada solo será accesible para el fiscal, no para las defensas.

Y añade que "deben preservarse posibles diligencias que, caso de ser conocidas, podrían frustrarse, por lo que procede la prórroga del secreto".

Así mismo, tanto Jesús Samper, propietario del Real Murcia, como otros imputados en esta misma causa, han recurrido el anterior auto -de abril pasado- por el que se acordaba la tercera prórroga.

Por otra parte, el ministerio fiscal se ha opuesto a la estimación de los recursos presentados por varios de los imputados, que han reclamado que no se permita la actuación de Izquierda Unida-Verdes como acusación en este caso.

Señala la fiscalía que las formaciones políticas integradas en una corporación municipal no tienen por qué actuar de forma conjunta, ni con la personación del PSOE ni con meros ciudadanos o asociaciones a las que sí se exigió la personación conjunta".

El fiscal es concluyente al exponer que "existen méritos suficientes para permitir la acusación individualizada, al margen de las ya existentes".