«Había habido varias agresiones en los 25 años que llevaban de matrimonio, pero ella nunca lo había denunciado». Estas declaraciones del cuñado de Mari Ángeles Hernández a esta redacción resumen los entresijos de un suceso que sobre la una y media de la tarde de ayer a punto estuvo de terminar con la vida de ésta a hachazos. El presunto agresor, Pedro Cerezo Liza, produjo varios cortes en la cabeza a su esposa con un hacha tras una fuerte discusión y prendió fuego a la vivienda, situada en el edificio Luz, en el número 6 de la calle Frutos Moreno de Puente Tocinos.

La mujer pudo zafarse tras los primeros golpes y escapar corriendo al exterior del inmueble para llegar a la calle Jara Carrillo, anexa a la que se produjo el incidente, donde llamó al telefonillo de uno de los edificios para pedir ayuda y ser atendida por unos vecinos, que llamaron al Teléfono Único de Emergencias '112' para avisar de la agresión y de que salía gran cantidad de humo negro por las ventanas del primer piso del edificio.

Según testigos presenciales su huida le salvó la vida, pues el hombre «estaba muy agresivo» y llegó incluso a perseguirla durante varios metros para volver luego a la casa, a la que le prendió fuego, al parecer, tras intentar quemarse él.

El fuego se extendió rápidamente por el piso llegando incluso a las escaleras del edificio, un antiguo inmueble de cuatro plantas, que hubo de ser desalojado por los bomberos durante varias horas, hasta que extinguieron por completo las llamas. Y es que hasta el lugar se tuvieron que desplazar 14 efectivos y varios vehículos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del ayuntamiento de Murcia.

También se personaron agentes de la Policía Local, que fueron los que detuvieron al hombre, de 58 años, que se había casado en segundas nupcias con la mujer, de 45 años, con la que tenía 3 hijos, todos varones y de 7, 17 y 21 años, ninguno tuvo que recibir asistencia médica, pese a que dos de ellos se encontraban en la vivienda en el momento de la agresión.

Tanto el atacante como la agredida fueron trasladados al hospital Reina Sofía de la capital, ella con heridas en la cara y él con lesiones leves, según explican fuentes de la consejería de Sanidad, que señalaron que el estado de ninguno de los dos revestía gravedad. La mujer fue trasladada por la tarde al hospital Virgen de la Arrixaca, donde quedó ingresada con los tendones de una mano seccionados, mientras que el agresor fue trasladado a comisaría, donde estaba a la espera de prestar declaración a última hora de la tarde.

Varios vecinos de la calle explicaron a esta redacción que las discusiones entre la pareja eran habituales. «La Policía tuvo que venir varias veces, pero no esperábamos que llegase a quemar la casa, aunque era muy violento», comentó un vecino. Los hijos de la pareja fueron atendidos por un psicólogo municipal tras el suceso y varios agentes de la Policía Científica tomaron pruebas en la vivienda para elaborar el informe y llevar a cabo la investigación de un hecho que conmocionó a Puente Tocinos.