El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, ha criticado que el nuevo sistema tarifario planteado por la Comunidad Autónoma para los usuarios del servicio de autobuses de Murcia y su área metropolitana, cuya concesión tiene atribuida Latbus, supone un "tarifazo encubierto", ya que el precio del billete sencillo que permite enlazar con las pedanías va a subir un 23 por ciento, "pasando de 1,50 euros a 1,85 euros".

En concreto, la Comunidad Autónoma publicó este sábado un comunicado en el que anunciaba la puesta en marcha de dos nuevos bonos transbordo para el área metropolitana de Murcia, uno para el público en general del área metropolitana y otro para los estudiantes, que conllevarán descuentos entre el 33,6 y 45 por ciento con respecto al precio del billete sencillo.

Sin embargo, López ha explicado que en el último párrafo del comunicado se menciona que el precio del billete sencillo que permite enlazar con las pedanías "va a pasar del coste actual 1,50 euros a 1,85 euros", según ha explicado en rueda de prensa ofrecida en la parada de autobús de La Glorieta.

Con esta medida, López lamenta que "lentamente se va consolidando el 'tarifazo' que plantearon en el verano de 2012, cuando el precio del billete era de 1,35 euros, y ya vamos por 1,85 euros, es decir una subida de 50 céntimos".

En este sentido, el PSOE ha exigido al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, "que se niegue radicalmente a esta nueva subida del transporte público". En su opinión, "se están cargando de manera radical el transporte público" con lo que ello conlleva "de falta de cohesión social y territorial".

López ha exigido igualmente tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad Autónoma "que sean capaces de ponerse de acuerdo", porque a su juicio "no pueden seguir jugando cada uno por su lado, teniendo por rehenes a los ciudadanos del municipio de Murcia, especialmente a los ciudadanos de pedanías".

Ha puesto como ejemplo las situaciones de los vecinos de El Palmar, de Espinardo, de Cabezo de Torres y del resto de pedanías del municipio que tienen situaciones semejantes a la de él mismo, con un núcleo familiar compuesto por cuatro personas, por lo que ir a Murcia y volver le costaría 15 euros, "2.500 de las antiguas pesetas".

"Esto es absolutamente insoportable y lo único que hace es incentivar el uso del vehículo privado", según López, quien tacha esta "nueva subida" de "disparate, despropósito, barbaridad y una gran discriminación, otra más de los vecinos de la ciudad respecto a los ciudadanos de las pedanías".

López ha aclarado que la medida puesta en marcha "solo se bonifica con un viaje más los bonos de 15 euros, que pasan de 12 a 13 viajes, y los bonos para estudiantes", pero recuerda que hay mucha gente que usa ocasionalmente el autobús y "no tiene porqué estar obligada a comprar un bono, y más en época de crisis".

López ha criticado especialmente este "despropósito" en un momento en el que los sueldos "han caído de forma radical, en torno a un 25 por ciento". Así, quien tenga que utilizar el autobús para ir a trabajar a Murcia sufre un incremento del 22 por ciento con esta subida, a la que hay que sumar el aumento precedente de un 37 por ciento respecto a la tarifa de 2012.