La fuentes principal de ingresos de un ayuntamiento suelen ser el pago de impuestos por parte de los ciudadanos. Sin embargo, desde el PSOE de la Glorieta no están tan de acuerdo, llegando a criticar que el bolsillo de los contribuyentes esté financiando «el superávit del Ayuntamiento con subidas indiscriminadas y continuas de tributos por parte del PP», según aseguró ayer el concejal socialista Juan Patricio Castro.

En este sentido, destacó que el dinero recibido en concepto de multas de tráfico «prácticamente dobla las previsiones realizadas a principios de 2013 -5 millones de euros-, hasta alcanzar los 9,2 millones». Para Castro, el apartado de las multas «el Gobierno de Cámara las utiliza a su antojo para cuadrar las cuentas del Ayuntamiento».

Sin embargo, según confirmaron ayer fuentes municipales a LA OPINIÓN, este año «se han puesto las mismas multas que el año pasado». Entonces, ¿a qué se debería el incremento del dinero que se embolsará el Consistorio?. Tal y como sostienen dichas fuentes, los motivos son variados. «Ahora las multas no prescriben como ocurría antes y, por ello, se acaban pagando. Asimismo, los ciudadanos han acogido bien la ampliación del pago voluntario de la multa con una bonificación del 50% si se hace efectivo en los 20 días posteriores a ser sancionados». También explican que, con la modificación de la ley, hay algunas sanciones que han incrementado el importe de las multas, como ocurre, por ejemplo, con las relacionadas con los delitos vinculados con el consumo de alcohol y la conducción.

Por otro lado, Castro criticó ayer que la liquidación del presupuesto 2013 deja «perla de la más que evidente mala gestión del PP en el Ayuntamiento». De los 389,4 millones de euros de ingresos, un total de 273,7 «corresponden a lo recaudado a través de impuestos, tasas y precios públicos que pagan los murcianos a la institución municipal. Asimismo, afirma que «cada uno de los 441.000 ciudadanos del municipio dejó en términos medios 621 euros de su cartera para cuadrar las cuentas de su Ayuntamiento; cantidad que se eleva hasta los casi 1.900 euros en el caso de una familia de tres miembros».

Por su parte, la concejala de Hacienda, María Isabel Martínez Conesa, aseguró que intenta dar «la mejor imagen de este municipio y trabajar consiguiendo una estabilidad en las cuentas públicas». Para ello, destacó que ha conseguido que «la financiación de los préstamos, gracias a la buena imagen del Gobierno, tenga un coste la mistad que lo tuvieron hace años». En este sentido, manifestó que «lo que no hacemos es hablar de papanatas, engañando a los murcianos con datos que son falsos». Por último, afirmó que «todas las administraciones públicas se financian con impuestos y nuestra responsabilidad es que se gasten bien, y creo que vamos en el sentido correcto».