Manuel Manzanera, un ingeniero formado en la UPCT ha desarrollado un videojuego que trata sobre la fiesta murciana del Entierro de la Sardina. La idea surgió mientras Manzanera realizaba en la Universidad de Cartagena un curso sobre desarrollo de videojuegos en dos dimensiones en la asociación del Cloud Incubator. «Como las fiestas de primavera estaban tan cerca, se me ocurrió la idea de hacer un videojuego que tuviera relación con algo tan de la tierra», explica el ingeniero.

El videojuego está diseñado por Rubén González y puede disfrutarse online en la web del Cloud Incubator (cincubator. com/juego-del-entierro-de-la-sardina/) y su descarga está disponible para dispositivos iOS en (itunes.apple.com/es/entierro/ id859519204?mt=98), y para HTML en el market de GameSalad con la dirección arcade.gamesalad.com/game/119938.

En el juego, el jugador toma el papel de la sardina y tiene que intentar salvarse de la quema. Su creador, Manuel Manzanera, es desarrollador de aplicaciones móviles en la empresa tecnológica Exoglás, compañía que ha financiado el curso que ha hecho en la UPCT.

El juego funciona a través de la plataforma GameSalad, que posibilita la creación de este tipo de videojuegos 2D sin la necesidad de programar de forma tradicional, «sin picar ni una línea de código», como el propio desarrollador explica en su blog. «Una herramienta relativamente sencilla para los que tengan experiencia programando», comenta el ingeniero. Manzanera llevó a cabo el desarrollo del videojuego a lo lardo de un día y en menos de 24 horas ya estaba hecho. Según él mismo destaca, fue un proceso tan rápido porque está acostumbrado a desarrollo web de aplicaciones, y no le ocasionó mucho trabajo, pero que hubiera sido más difícil para alguien con menos experiencia.